Para aquellos que desean salir este verano para disfrutar de unas merecidas vacaciones, es bueno tener en cuenta qué medios de pago y medidas de seguridad se van a utilizar para prevenir un mal rato.

Con el comienzo del nuevo año muchas personas ya tienen planificadas sus vacaciones y uno de los puntos a considerar son los medios de pago que se van a utilizar para financiar los gastos asociados a ellas y qué medidas de seguridad se va a tomar para prevenir potenciales oportunistas. Hay que tener presente que mucha gente viajará por estas fechas y lo mejor es estar preparados.
En Chile, las cifras de uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago preferido llegan mensualmente a un 89%, según revela el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments. Por ello, si se tiene pensado salir en estas fechas, antes de partir, un consejo es balancear los medios de pago a utilizar durante esos días, combinando entre efectivo y tarjetas, tanto físicas como virtuales.
Estar atentos a cómo cuidar los productos productos debe ser tomado en cuenta antes de viajar y aquí la seguridad cumple un rol importante. En cuanto a alternativas virtuales, destacan los llamados llaveros digitales, que automatizan el ingreso a los servicios online y sirven de gestores de contraseñas de correos y redes sociales. Entre los programas más populares están, entre otros, KeePass o Avira Password Manager.
También lo es el no reutilizar, anotar o compartir las contraseñas y cuidar detalles prácticos tales como retirar y guardar los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, para evitar así su uso malicioso por parte de terceros.
Al respecto, el subgerente TI de Calidad y Seguridad de Adexus Alex Aguilar, añade “acá la concienciación de las personas no sólo es sumamente importante, sino que también es muy necesaria. Tenemos que entender todo el proceso de seguridad como una cadena y saber que el eslabón más débil es el usuario. Prácticas tan simples como conectar el USB de un desconocido a nuestro computador o hacer clic a un link sospechoso desde un teléfono nos deja vulnerables a potenciales hackeos o estafas y se tiene que estar atento a esto”, asegura el experto.
En caso de pérdidas o extravíos, la mayoría de los servicios tienen números de atención que funcionan las 24 horas para cancelar o bloquear las tarjetas en caso de emergencia, por lo que es bueno guardar sus números de teléfono. Estos consejos y muchos otros más se pueden encontrar tanto en las páginas propias de los emisores de las tarjetas, como en la web de la Comisión para el Mercado Financiero.
Actualmente, las industrias están trabajando constantemente para desarrollar herramientas que reduzcan lo más posible las posibilidades de fraudes o robos y, como recomiendan expertos de la industria, ser capaces de analizar y adoptar más y mejores tecnologías para así anticiparse y prevenir potenciales riesgos.

Se debe entender la seguridad como un todo y con cierta transversalidad y así poder disfrutar de estas fechas con la tranquilidad que corresponde.

Álvaro Tapia Martínez
Ejecutivo de Cuentas
e-press 

 

 

Por radio