El exuniformado sustrajo armas desde los almacenes del Ejército en Batuco, para luego venderlas.

 

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó a 12 años de cárcel a sargento del Ejército por vender armas a narcotraficante.

Se trata de Víctor Gabriel Roa Alburquenque, a quien, en fallo unánime, los magistrados declararon culpable por los delitos de tráfico de municiones, tráfico de arma prohibida y tenencia ilegal de arma de fuego.

En concreto, el uniformado sustrajo armas desde los almacenes del Ejército en Batuco, para luego venderlas a un narcotraficante.

Además, en la misma causa, el tribunal condenó a 13 años de presidio a Jonathan Joan Olave Ahumada, por su calidad como autor de los delitos de tráfico ilícito de municiones, tráfico de arma prohibida y tenencia ilegal de arma de fuego.

Asimismo, fue sancionado con 541 días de reclusión y el pago de 40 UTM por el tráfico ilícito de drogas.

Venta de armas a narcotraficante

El tribunal acreditó que «durante los primeros meses del año 2018 la Fiscal Metropolitana desarrolló una investigación en contra de Olave por el delito de tráfico de drogas, de armas de fuego y municiones”.

En el transcurso de esta, “se detectó que un funcionario en servicio activo del Ejército, Víctor Roa, abastecía a Olave.

En concreto, el 25 de junio de 2018, funcionarios de la PDI fiscalizaron a los condenados a bordo de un vehículo, en un pasaje de Lo Espejo.

Durante el procedimiento se encontraron “dos cajas de madera contenedoras de un total de 1000 cartuchos calibre punto 38, un fusil semiautomático marca INTERARMS, modelo AKA 47, calibre 762 por 39 milímetros. Además, de 161 cartuchos del mismo calibre y un supresor de sonido compatible con el caño del fusil”.

Los domicilios de ambos acusados se encontraron otra serie de armas, municiones, proyectiles, cartuchos, vainillas, supresor de sonido, cajas de granada, todos sin contar con la autorización legal correspondiente.

Por radio