El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la aprobación del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y sostuvo que en este momento la “prioridad” del Gobierno es avanzar en la reforma de pensiones.

El secretario de Estado enfatizó que “hoy para nosotros es una prioridad la mejora de las pensiones. No solo por voluntarismo nuestro, sino que porque la ciudadanía lo expresó con mucha claridad a fines del año pasado (…) parece que con la pandemia se nos ha olvidado, que tenemos una deuda pendiente con mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”.

Sobre el proyecto, Briones señaló que “todos entendemos que en el primer retiro habían familias pasándolo muy mal, estábamos en el peor momento de la pandemia y la situación económica era crítica. Hoy hay una economía que empieza a retomar y creo que la situación es diametralmente distinta a la de la vez primera“.

“A mí me sigue llamando la atención que a pocos meses del primer retiro, haya un segundo retiro, sin más, sin ningún borde, con los mismos problemas que tenía el primer retiro, que no distingue entre personas de altos ingresos y de bajos ingresos, aquellos que necesitan los recursos y aquellos que no”, complementó.

Sumado a esto, sostuvo que es “inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos quienes más tienen”.

“Es contradictorio con el discurso que ellos enarbolan tantas veces, de los supericos, que los impuestos, pues bien, en una medida como esta las personas de mayores ingresos no van a pagar un solo peso en impuestos y sobre eso creo que tienen que dar una explicación”, declaró el titular de Hacienda.

“Uno tiene que pensar en el mañana y creo que en el mañana la principal pregunta es cómo tenemos pensiones dignas y eso supone una reforma de pensiones y supone que no podemos hacer al mismo tiempo dos cosas que son contradictorias, por un lado querer fortalecer las pensiones y por el otro debilitarlas”, concluyó.

Fuente:www.radioagricultura.cl

Por radio