El auge del teletrabajo debido a la pandemia del coronavirus, las nuevas amenazas a la ciberseguridad y los grandes desafíos de la transformación digital serán algunos de los temas que se abordarán en la tercera versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad “Protección humana y resguardo de emprendimientos virtuales”, organizado por la Policía de Investigaciones de Chile junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, y que en esta ocasión se desarrollará en modalidad online y gratuita el miércoles 21 y jueves 22 de octubre desde las 14:00 a 20:00 horas.

El objetivo de este encuentro, que se transmitirá en español, inglés y lengua de señas a través de las cuentas de Youtube de ambas instituciones, es abordar la ciberseguridad desde la perspectiva de la construcción de un ecosistema robusto, en que todos sus integrantes contribuyen a su fortalecimiento. Para ello, y a través de diversas presentaciones de expositores de primer nivel, se busca entregar las herramientas necesarias para evitar situaciones de riesgo en cuanto al manejo de la tecnología e incentivar su uso para el desarrollo de la humanidad.

Así también lo indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, subprefecto Claudio Villalobos, quien sostuvo que “con motivo de la pandemia, se han exaservado las comunicaciones informáticas. El teletrabajo ha demandado una mayor capacidad tanto de los empleados y de empleadores, y eventualmente mantener un conocimiento dinámico de cómo enfrentar esta nueva problemática, permitirá generar en las personas y empresas sistemas de autocuidado”.

Expositores de nivel mundial

Los expositores nacionales e internacionales que participarán en este encuentro se caracterizan por su vasta trayectoria en diversas áreas relacionadas a la ciberseguridad, destacando entre ellos la presencia de Sandra Timon, persona con discapacidad visual y auditiva que se desempeña como desarrolladora de aplicaciones para Microsoft, quien el segundo día del seminario contará sobre cómo la tecnología puede aportar en los procesos de integración social.

Otro de los connotados expertos de este encuentro es Eugene Kaspersky, cofundador y director ejecutivo de Kaspersky, una de las compañías dedicadas a la seguridad informática más importantes del mundo, quien expondrá: “De la ciberseguridad a la ciberinmunidad”.

A nivel nacional, el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitan de la PDI, subprefecto Luis Orellana, liderará la exposición titulada: “GROOMING: ¿Qué es? ¿Cómo enfrentarlo? Enfocada en el cuidado que deben tener los menores de edad respecto a la interacción que realizan a través de internet.

Durante ambas jornadas se abordarán también temas como la relación entre la ciberseguridad, el Estado y los ciudadanos, los mitos detrás de los hackeos, brecha tecnológica, privacidad y criptografía, accesibilidad, autocuidado digital y el impacto de la pandemia en el área, entre otros temas.

Para conocer más detalles respecto a las charlas y sus horarios, puedes revisar el siguiente enlace.

Audio Sub Prefecto Claudio Villalobos Gatica Brigada delitos económicos Pto Montt

 

Por radio