La parlamentaria afirma que “ se supone que este gobierno  quiere dialogar con el pueblo mapuche y general con los pueblos indígenas, pero no hay ninguna medida especial en el presupuesto para estos 

La diputada Mapuche Emilia Nuyado, lamentó que “al menos en primera instancia” entre los principales ejes del Presupuesto 2021, “no haya referencia alguna a recursos especiales para afrontar el tema indígenas”.
 
En este mismo sentido la legisladora agregó que ” no entendemos porque uno de los ejes del Presupuesto sea reforzar la fuerza policial y se siga sin considerar más recursos para la restitución de tierras a pueblos originarios”  
 
” Sabemos que la primera prioridad es afrontar los efectos económicos y sociales de la Pandemia, pero se supone que este gobierno  quiere dialogar con el pueblo mapuche y general con los pueblos indígenas, pero no hay ninguna medida especial en el presupuesto para estos, que han sufrido por la crisis generada por esta pandemia. Por otro lado, necesitamos que el gobierno siga con la restitución de tierras para las comunidades mapuche, no puede seguir estancado, es una demanda que no puede esconder bajo la alfombra y preferir colocar más recursos para represión  policial”, dijo Emilia Nuyado.
 
 
La diputada Mapuche dijo que “nos resulta  contradictorio que entre las iniciativas priorizadas se encuentran los planes de inversión en ambas policías incluyendo la renovación de 390 furgones policiales. Adicionalmente se consideran más de $30.744 millones para inversión en infraestructura en los cuarteles policiales y nuestro pueblo sigue esperando que se les devuelvan las tierras”.
 
“Actualmente el proceso de restitución de tierras está paralizado y eso evidentemente genera rabia e impotencia en nuestras comunidades, más aún cuando ya avizoramos que esta situación continuará el próximo año”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Por radio