El Seremi de Justicia y DD.HH. Alex Meeder anunció que durante las próximas semanas, el Registro Civil realizará una serie de operativos en terreno con el Civil Móvil que recorrerá diversas comunas de la región de Los Lagos, para que las personas activen o recuperen su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Este lunes 14 de septiembre el Civil Móvil estará en el gimnasio de la municipalidad de EntreLagos, entre las 10:00 y las 15:30 horas; el martes 15 este vehiculo estará atendiendo en la localidad de Cañitas entre las 10:00 y las 14:00 horas y el miércoles 16, en el frontis de la gobernación de Llanquihue en la Plaza de Armas de Puerto Montt, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

El Seremi Alex Meeder junto al director (s) del Registro Civil, Pablo Yermany, llamaron a la ciudadanía a cuidar la cédula de identidad y prevenir el extravío, debido a que, en el mes de septiembre, históricamente, se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, esta cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas.

Es por ello que se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá comunas como Puyehue, Los Muermos y Puerto Montt, entre otras.

El Seremi Alex Meeder dijo que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de la Región de Los Lagos para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

El director (s) del Registro Civil e Identificación dijo que “es importante que las personas sepan que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite”, aseveró el director (s).

El Seremi Alex Meeder agregó que “la cédula de identidad en tiempos de pamndemia es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Por radio