Iniciativa liderada por la PUC cuenta con apoyo de la ULagos y de otras universidades de regiones para medir en las ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel.

Serán alrededor de 300 personas las encuestadas al azar en cada una de las ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel las que participarán durante este mes de septiembre en un proyecto de investigación liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el que trabaja la Universidad de Los Lagos junto a otras universidades asociadas en regiones, que busca medir la huella de carbono en ciudades del centro sur de Chile.

Según lo explicó el investigador, académico de la ULagos, Álvaro Román, la encuesta no tardará más de 10 minutos y se realizará a los teléfonos fijos de los hogares en estas ciudades escogidas también por especiales condiciones. Es una mezcla de ciudades con altos índices de contaminación, con diferentes condiciones de ventilación (interior/costeras), y con diferentes eventos de cuarentena. Osorno y Temuco al inicio de la pandemia, Coronel solo recientemente y Valdivia sin cuarentena”, explicó el académico.

“Impactos del COVID-19 en la huella de carbono de hogares de Chile”, es el nombre del proyecto. Se trata de una investigación que se enmarca en los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país.

Con esta investigación se busca medir la huella de carbono en las ciudades del centro sur de Chile considerando que la pandemia ha tenido un efecto directo en los hogares y en el incremento del consumo de productos básicos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos quienes sean encuestados recibirán información respecto de su propia huella de carbono para que conozcan de qué manera están impactando con sus costumbres, su consumo y calidad de vida al planeta.

“A través de este proyecto la Universidad de Los Lagos participa activamente de una iniciativa de relevancia nacional en el contexto de pandemia, y lo hace con una perspectiva de futuro: esta investigación busca conocer los impactos sociales, económicos y ambientales del COVID-19 en los hogares del sur de Chile y que tienen efectos sobre la calidad del aire y el calentamiento global“, explicó Román.

 ¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.


LORETO BUSTOS NOVOA

Periodista Comunicaciones Estratégicas

Por radio