A la fecha un total de 120 personas mayores se han recuperado en estos recintos, que permiten entregar cuidados, cumpliendo con las condiciones de aislamiento requeridas para enfrentar los contagios de Covid-19.
Esta mañana, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, junto al encargado de la estrategia Covid-19 de la institución, Pablo Pizarro; el presidente de la Sociedad y Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce y el Gerente General de la Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida entregaron un balance de la implementación de las Residencias Espejo Transitorias (RET), como una de las principales medidas establecidas para mitigar el impacto del Covid-19 al interior de los Establecimientos de Larga Estadía y contribuir a la recuperación de las personas mayores ante la pandemia.
Las RET son espacios que ofrecen y permiten cumplir con un aislamiento efectivo durante 28 días a quienes se ven afectados por la enfermedad y residen en algún Establecimiento de Larga Estadía público, con subsidio, privado o informal.
Según lo informado por las autoridades, un total de 260 personas mayores han ingresado a alguna de las 12 residencias espejo activas, y 120 de ellas ya han regresado recuperados a su ELEAM de origen, luego de permanecer 28 días en los recintos.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, explicó que actualmente hay 6 residencias activas en la RM, 1 en Valparaíso, 1 en Maule, 1 en Antofagasta y 1 en Biobío, donde permanecen 124 personas mayores, realizando cuarentena y recibiendo cuidados y rehabilitación para su completa recuperación. “Es muy satisfactorio ver que estas personas pueden regresar recuperadas a su residencia de origen. Aquí hay un enorme esfuerzo de un equipo multidisciplinario que se ha desplegado para entregar los cuidados necesarios a las personas mayores. Es así como las RET han permitido que más de un centenar de ellos puedan superar esta enfermedad”.
Por su parte el encargado de la estrategia Covid-19, Pablo Pizarro, señaló que “esta ha sido la estrategia más importante implementada por SENAMA, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Salud, con el fin de resguardar la salud de las personas mayores que residen en establecimientos de larga estadía. Acá ellos cumplen un periodo de 28 días, ya que los primeros 14 son aquellos en los que se produce la enfermedad de manera más violenta para la persona y después viene una etapa de recuperación y de rehabilitación, cosa que la persona mayor vuelva lo más robusta posible a su residencia de origen”.
Respecto al número de decesos, se informó que 3 personas mayores han fallecido en las RET y 10 en centros de salud tras su derivación.
El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce resaltó que “esto es fundamental para el proceso de cuidado del grupo más vulnerable que son las personas mayores. Además, ya sabíamos por experiencias internacionales que íbamos a tener ahí concentrados los peores resultados en cuanto a casos y también a letalidad.  Por lo mismo, tenemos que resaltar el liderazgo que ha tenido el SENAMA de organizar un modelo sanitario que permite dar la atención y complementar la parte social con las estrategias técnicas para entregar los cuidados en los lugares y tiempos oportunos”.
En la ocasión, ocho adultos mayores pudieron regresar completamente recuperados a su ELEAM original, el Hogar N°5 de Fundación Las Rosas, luego de superar el coronavirus.
Elena Cárdenas de 89 años fue una de ellas y resaltó que “nunca creí que existiera gente tan cariñosa con nosotros, los abuelitos. Se veía que era algo espontáneo y no porque tuvieran un sueldo”.
Ana Wijnands, de 86 años también regresó a su hogar de origen, pero destacó que “doy las gracias a mi cuerpo que soportó la enfermedad y se sobrepuso a ella. Hoy me siento increíblemente bien”.
Por su parte, el gerente general de la Fundación Las Rosas enfatizó que “este tipo de residencias ha servido para descomprimir el trabajo que tenemos cuando llega la pandemia a los hogares. Ahí se provoca un proceso de crisis, donde los colaboradores deben irse en cuarentena y esto nos sirve para poder estabilizar nuestra tarea en los hogares de origen”.
Cabe señalar que las Residencias Espejo Transitorias cuentan con unas 1500 camas y personal capacitado para entregar a las personas mayores el cuidado que requieren con las condiciones apropiadas para realizar un aislamiento efectivo.
El traslado a las RET se activa una vez que un comité experto evalúa la situación del ELEAM afectado y determina cuál es el mejor curso de acción ante la detección de un caso positivo al interior del recinto.

ENTREGAN TABLETS Y CELULARES A HOGARES DE ADULTOS MAYORES DE SENAMA
Se entregaron 85 tablets, 140 celulares y 225 dispositivos con internet gratuito a 220 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) privados y a 221 establecimientos vinculados con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a lo largo de Chile.

Con la idea de mantener a los adultos mayores conectados en este tiempo de pandemia, Fundación de las Familias realizó la campaña Familia a un Click que logró recaudar 140 celulares, 140 simcards y 85 dispositivos de banda ancha móvil (BAM) por parte de la operadora de telecomunicaciones  WOM.  A esto se suman también 85 tablets que se lograron adquirir a través de otras donaciones.

Fundación de las Familias realizó la campaña “Familia a un click” para que los adultos mayores que viven en ELEAM pudieran comunicarse con sus seres queridos durante la pandemia. Para esto fue esencial el apoyo de la plataforma movidosxchile para recaudar donaciones, y de la operadora de telecomunicaciones WOM.

En total se lograron entregar 85 tablets, 140 celulares y 225 dispositivos con internet gratuito a 220 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) privados y 221 establecimientos vinculados con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a lo largo de todo Chile.

La iniciativa, que favorecerá a 7.300 personas mayores que están aisladas por ser un grupo de alto riesgo, nació en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la idea de que no pierdan la comunicación y el acompañamiento. “Como fundación uno de nuestros focos es trabajar con adultos mayores y enseñar las herramientas digitales, para que puedan vincularse desde sus hogares por medio de las RRSS con sus amigos, familiares, en definitiva, con quien quieran”, informó la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado.

Agregó que “son innumerables los testimonios que nos agradecen haberles abierto las puertas a este nuevo mundo de la comunicación digital y junto a la presidenta de la Fundación, la Primera Dama Cecilia Morel, estamos muy pendiente de las necesidades de los adultos mayores en todos los barrios en que se encuentran nuestros centros”.

Por su parte, el director nacional de Senama, Octavio Vergara destacó que “en medio de la contingencia sanitaria que enfrentamos como sociedad es clave comprender que el distanciamiento físico no puede convertirse en un aislamiento social. Para nosotros en fundamental que las personas mayores sigan conectadas con sus seres queridos y hemos impulsado diversas vías de comunicación seguras, aprovechando las ventajas que nos entrega hoy la tecnología”.

“Nosotros creemos que es indispensable esta herramienta para las personas que están lejos de sus familias, para que no se sientan solos. Sabemos que es indispensable el aislamiento en tiempo de pandemia, pero las herramientas tecnológicas que tenemos actualmente a todos nos han servido para sobrellevar esta crisis y no sentirnos solos”, preciso Bernardita Prado.

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de WOM,  Valeria Andía, explicó que “la conectividad es la forma más segura para mantenernos conectados en periodos complejos como los que estamos viviendo, especialmente, para los grupos de alto riesgo, como los adultos mayores. Desde el inicio de la pandemia hemos estado trabajando para otorgar acceso a quienes más lo necesitan y así seguir acortando la brecha digital en el país”.

Octavio Vergara agregó que “el contacto con los seres queridos es lo que permite que las personas mayores sigan activas y motivadas para superar esta pandemia. Una buena conversación, al menos una vez a la semana, permite saber cómo están los hijos y nietos, lo que sin duda, contribuye a proteger la salud mental de esta población, que hoy es la que mantiene medidas más estrictas respecto de las cuarentenas”.

Fundación de las Familias es una institución de derecho privado sin fines de lucro, que pertenece a la red de fundaciones de la Presidencia y cuya presidenta es la Primera Dama Cecilia Morel. Cuenta con 14 centros familiares y 85 centros familia digital en los barrios más vulnerables de todo el país.

SENAMA INVITA A LAS PERSONAS MAYORES A INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS APRENDE MAYOR
Existen 700 cupos en el país y los mayores pueden inscribirse en su comuna para recibir sus materiales de estudio y preparar los exámenes en sus casas, contando con la ayuda de un tutor especializado.

El programa Aprende Mayor es una iniciativa de Compromiso País que busca acompañar y preparar a 700 personas de más de 60 años para que rindan exámenes libres de validación de estudios, específicamente la prueba de octavo básico para fines laborales.

Junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, participan de esta iniciativa, el Ministerio de Educación, la Fundación de las Familias, el Banco Santander y la Universidad Católica.

Se trata de un programa que se desarrollará en comunas del país que han sido seleccionadas para este fin. El alumno mayor recibirá en su casa el material de estudio y tendrá la oportunidad de contar con un tutor para resolver dudas, con el que se comunicará telefónicamente.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó la iniciativa, precisando que “en tiempos de pandemia Aprende Mayor se transforma en una buena opción para llevar a cabo en casa y poder prepararse tranquilamente en materias como matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales, y en unos meses más rendir el examen que les permitirá tener la licencia de educación básica, que muchas veces es requerida para algún trabajo o bien como desafío personal”.

Asimismo, Jacqueline Plass directora ejecutiva de Compromiso País señaló que “se trata de un proyecto en el que buscamos que los adultos mayores se sientan muy acompañados. Es por eso que recibirán el material en sus casas y contarán con tutores que los ayudarán a prepararse, porque nunca es tarde para aprender y cumplir nuestros sueños”.

El plazo para la inscripción vence el próximo miércoles 15 de julio y el período de estudio se inicia el 27 de julio. Los exámenes se rinden el 29 de noviembre de 2020.

Para inscribirte debes llamar al encargado de la comuna a la cual perteneces. Para conocer el listado de las comunas haga click aquí. <http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Listado-ComunasAprendeMayor%281%29.pdf>

Para más información visita nuestro banner aquí<http://www.senama.gob.cl/aprende-mayor>, llamando al Fono Mayor 800 400 035 o enviando un correo a aprendemayor@compromisopais.cl<mailto:aprendemayor@compromisopais.cl>

LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2020, EN SU COMPONENTE AUTOGESTIONADO, SERÁN REASIGNADOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
Los recursos se asignarán a la estrategia de SENAMA para enfrentar el Covid-19 y apoyar a los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) y a las personas mayores que reciben cuidados en estas residencias.

Sin duda que la contingencia sanitaria que actualmente enfrenta el país es uno de los mayores desafíos para toda la sociedad en su conjunto. Velar por proteger y cuidar la salud de las personas mayores es uno de los objetivos que ha abordado con fuerza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), más aún, cuando este grupo de la población es el más vulnerable a la hora de contraer la enfermedad.

Ante esta situación, y la necesidad que enfrentan las personas mayores dependientes que están en los Establecimientos de Larga Estadía, es que SENAMA, en conversaciones con varios dirigentes mayores a lo largo del país, tomó la decisión de reasignar los más de 4 mil millones de pesos ($4.118.250.000) del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020 en su componente Autogestionado, para ir en ayuda de aquellos que más lo necesitan.

El Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “sabemos que el Fondo Nacional del Adulto Mayor es muy importante para las organizaciones de mayores, con un entusiasmo que cada año queda demostrado a través de las cerca de 9 mil iniciativas que postulan. Pero también estamos seguros de la solidaridad de las personas mayores, que en los momentos difíciles y con su sabiduría, nos han enseñado a lo largo de los años que debemos cuidar y proteger a quienes más queremos”.

“Como institución seguimos pensando que es fundamental que las personas mayores puedan enfrentar esta etapa de la vida de una manera activa y, por eso, hemos impulsado iniciativas como el programa de ejercicios Vivifrail y el concurso literario Confieso que he Vivido, para que puedan realizar actividades en sus casas, entendiendo el momento difícil que atraviesa el mundo entero debido al Covid-19”, enfatizó el Director Octavio Vergara.

Los más de 4 mil millones de pesos serán destinados a la contratación de personal de reemplazo que pueda contribuir al cuidado de las personas mayores que viven en ELEAM, así como también para la compra de elementos de protección personal como mascarillas, guantes y pecheras, entre otros, que permitan evitar contagios que afecten a las personas mayores y a los trabajadores de estos establecimientos.

Además, estos recursos se utilizarán para habilitar Residencias Espejo Transitorias (RET) a lo largo del país, que permitirán garantizar un aislamiento efectivo y el cuidado necesario para aquellas personas mayores que residen en ELEAM con casos de contagios. De esta forma, se contribuye a que las residencias de origen tengan un mejor manejo de los residentes y puedan evitar nuevos contagios al interior de los establecimientos.

El Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, resaltó que “quiero agradecer el trabajo de todas las organizaciones de mayores, que día a día contribuyen a generar un bienestar y una mejor calidad de vida a cada una de las personas que las integran. Estoy seguro que el próximo año podremos volver a compartir y disfrutar de todas esas actividades que nos llenan el alma y nuestras vidas”.

Los recursos reasignados, que en el contexto de la pandemia se veían muy difíciles de utilizar por parte de las organizaciones de mayores, vienen a robustecer y ampliar el margen de acción de la estrategia de prevención y manejo de contagios que ya venía realizando SENAMA desde finales de marzo.

PERMISOS ESPECIALES PARA CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES DURANTE LA CUARENTENA
Los permisos están considerados para cuidadores de mayores en casas particulares y para funcionarios que trabajan el ELEAM.

La nueva actualización de los permisos de desplazamiento en medio de la cuarentena, considera, en el punto N°15, que quienes desempeñan labores como cuidadores de personas mayores, pueden continuar ejerciendo esta tarea esencial, solicitando su permiso respectivo en Carabineros, y acreditando la identidad y condición de salud de la persona que requiere cuidados, además de su vínculo con ella.

Este permiso se puede extender por toda la semana de ser necesario. De esta manera se asegura la continuidad en la entrega de cuidados y atención a aquellas personas mayores que lo necesitan y que no se encuentran institucionalizadas.

Respecto a la situación de quienes presten servicios en residencias de adultos mayores, deben portar su permiso colectivo de desplazamiento junto con su credencial y cédula de identidad.

Esta autorización se otorga sólo en el marco del cumplimiento de sus funciones y a personas que no se encuentren registradas en la base COVID-19 de la autoridad.

El instructivo completo se encuentra disponible en el siguiente link:

https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

Por radio