La diputada Emilia Nuyado salió al paso de las críticas del grupo Suez, controladores de Aguas Andinas, quienes dijeron que el proceso de caducidad a la  Sanitaria Essal “pone en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”.

A juicio de la diputada “las declaraciones de la empresa francesa demuestran que la única alternativa para asegurar el agua como un bien común es transitar desde el actual sistema de concesiones a uno de administración público estatal o municipal”

“Hay que recordarles a los inversionistas de ESSAL, que las insinuaciones que intenta esgrimir son una amenaza al estado de derecho y a la soberanía del país en un tema estratégico para la seguridad y salud de los habitantes de Chile. Según la legislación actual pueden llevar a la Caducidad de la Concesión cuando hay incumplimiento graves de su regulación normativa y contractual, y eso es lo que ocurrió en Osorno” dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto la diputada advirtió que “no necesitamos inversionistas privados nacionales e internacionales que intenten limitar el uso de las herramientas legales que tiene el Estado. Es parte de la seguridad jurídica para miles de ciudadanos, que los inversionistas se sometan al ordenamiento jurídico vigente”.

“Los osorninos no olvidan lo difícil que fueron los 11 días sin suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible; no se olvida que la ciudad se paralizó completamente, y que más de 200 mil personas y 48.000 hogares fueron afectadas directamente o sufrieron riesgo sanitario. No olvidamos, que el Presidente de la República fue puesto en ridículo al anunciar que el suministro de agua estaba “íntegramente repuesto” en la ciudad y 6 horas después se volvía a suspender la entrega de agua. Por eso a nuestro juicio se debe actual sistema que existe en Chile en materia de distribución del agua”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Audio Diputada Emilia Nuyado

 

Por radio