El vicepresidente del Senador Rabindranath Quinteros insistió hoy en la necesidad de que el Ejecutivo entregue su patrocinio al proyecto de ley que busca extender la duración del permiso postnatal en el marco de la pandemia.

El legislador socialista explicó que las condiciones sanitarias del país dejan en claro que es necesario tomar resguardos extraordinarios para cuidar la salud tanto de las madres como de sus hijos e hijas recién nacidos.
“Lejos de todo lo que se había anunciado, hoy el país sigue en una curva creciente, con una importante cantidad de personas infectadas y fallecidas, y con un riesgo latente de contagio.

La idea de extender el postnatal mientras dure esta emergencia responde a la necesidad de proteger la salud y la vida de las personas”, señaló Quinteros.“Hoy el sistema de salacunas está cerrado, no hay posibilidades de contar redes familiares en las comunas que están con cuarentena y el teletrabajo no es una opción viable para muchas familias, entonces hay que hacerse cargo de este tema” indicó Quinteros.

El proyecto fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados pero, dado que involucra Gasto Fiscal, sería declarado inconstitucional. “Si al gobierno le interesa que esta iniciativa avance entonces debe darle su patrocinio y aprobar un mayor gasto fiscal, y así la constitucionalidad queda resuelta”. El Patrocinio del gobierno demostraría preocupación de la autoridad por la salud de las personas., Si no lo hace entonces quiere decir que no hay un particular interés por el bienestar de la población” recalcó el senador por Los Lagos.“Sabemos que al gobierno no le interesa gastar recursos fiscales, pero la autoridad debe comprender que en una emergencia como la que estamos viviendo, no puede seguir endosando todos los costos a los trabajadores” recalcó.
El parlamentario coincidió con la posición establecida por el consejo nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile que hoy lunes emitió una declaración en la que solicita al Gobierno patrocinar el proyecto.

Por radio