AGATUR A.G. obtuvo compromiso del Jefe Regional de un trabajo conjunto para lograr la reactivación del sector gastronómico y turístico.

 

Su satisfacción respecto de los compromisos alcanzados con el Intendente Harry Jurgensen, de un trabajo conjunto para levantar al sector gastronómico turístico, manifestó la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., tras sostener una videoconferencia con el jefe regional.

“En esta reunión, pudimos mostrarle al Intendente que a pesar de la aguda crisis que nos afecta desde marzo, somos un gremio activo y propositivo, que está pensando en el futuro de la región y de nuestra actividad, generando alianzas con otros integrantes de la industria del turismo, y los distintos sectores productivos, en busca de un proyecto común para recuperar al sector y con ello, el aporte que genera a la economía regional”, indicó Jenkins.

En la videoconferencia, en la que también participó la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, el Intendente Jurgensen conoció de las necesidades actuales de los emprendedores socios de AGATUR, y de sus colaboradores; y los aportes del Gremio para la elaboración de un protocolo que permita reabrir los locales, y generar un mecanismo de promoción y reactivación de la actividad gastronómica y turística, una vez terminado el actual estado de emergencia por la pandemia.

Julio Jenkins dijo que en el encuentro, mostraron al Intendente las características de la aguda crisis que afecta al sector, que viene golpeado desde el estallido social de octubre pasado. “La gente que trabaja en este rubro, con mucho esfuerzo, ha ido cubriendo los costos fijos de sus emprendimientos, arriendos, servicios básicos, y sobre todo, sueldos e imposiciones de sus colaboradores. Pero, hoy, con los locales totalmente cerrados por dos meses, la situación no da para más”, indicó.

“Por eso, esperamos que el Gobierno pueda entender que las necesidades que planteamos al Intendente son urgentes. Lamentablemente, los créditos no han sido solución, porque no todos nuestros socios han podido acceder a estas herramientas. Por ello, requerimos que se disponga de algún tipo de subsidio directo del Estado no reembolsable, que permita que los emprendedores del sector gastronómico y de la entretención no pierdan sus negocios, y que sus colaboradores no pierdan sus empleos. Hoy, muchos nos estamos quedando debajo de la mesa, y eso nos tiene muy preocupados”, enfatizó el dirigente.

El Intendente regional tomó nota de las preocupaciones y propuestas planteadas por los dirigentes de AGATUR, en concordancia con el petitorio nacional de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretenimiento y Cultura, ANAGEC, en orden a buscar la suspensión del pago en un 100% de las imposiciones mientras dure el cierre de los restoranes por la alerta sanitaria; la suspensión del pago de patentes comerciales y de alcoholes del primer semestre 2020 que se pagan en julio próximo, y la rebaja del IVA de las ventas de los restoranes a un 8% por los próximos 2 años.


“Entendemos que son instancias en las que el Intendente no tiene un poder directo de decisión, pero valoramos que haya entendido que se trata de cuestiones urgentes e importantes para nosotros, y confiamos en su anuncio de que transmitirá estas preocupaciones y peticiones a las autoridades económicas nacionales”
, sostuvo al respecto el presidente de AGATUR, Julio Jenkins.

El Intendente, por su parte, planteó la posibilidad de que en el armado del presupuesto regional 2021, se pueda contar con recursos para generar iniciativas de reactivación dirigidas a las Pymes del sector gastronómico; y de apoyo a proyectos que permitan la habilitación de los locales para las nuevas formas de atender según el protocolo que se establezca como requisito sanitario para la reapertura, y que puedan ser trabajadas a través de Sernatur y Sercotec.

“Creemos en la voluntad del Intendente, de trabajar conjuntamente en un proyecto a nivel regional para sumar fuerzas en la reactivación del sector, poniendo prioridad a las iniciativas de AGATUR, como el proyecto ‘MeComoLosLagos’, que tiene mucho potencial, por la suma de distintos sectores económicos, como la industria de la Miticultura, la pesca artesanal y los pequeños agricultores campesinos que participan de los programas Prodesal en las Municipalidades de la Región, para con un proyecto común levantar el turismo y la economía regional, generando empleos y desarrollo, con la gastronomía como centro”, finalizó el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins.

 

Por radio