En una actividad inédita, el Centro de la Mujer de Osorno (ubicado en dependencias de la Gobernación Provincial) recibió a las 4 Candidatas a Reina de la ciudad, participantes del certamen que impulsa el Festival de la Leche y la Carne, para desarrollar un conversatorio donde las representantes de las mujeres osorninas partieron la actividad sosteniendo un encuentro con el Gobernador, Daniel Lilayú, quien las recibió en su despacho y conversó sobre el quehacer de la Gobernación, sus distintos servicios y la relevancia que exista un Centro de la Mujer que acoja los casos de mujeres violentadas en diversos aspectos.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, le ha dado prioridad a los niños, pero también los derechos de la Mujer están dentro de las preocupaciones y compromisos del Gobierno, por eso que quisimos compartir con las cuatro representantes osorninas la importancia de incluir en sus actividades esta información tan relevante, y que puedan conversar en las redes donde se desenvuelven lo que está haciendo la actual administración por la Mujer, de manera que puedan contar sobre la importancia de denunciar si están siendo violentadas o vulneradas en sus derechos fundamentales. Les deseamos todo el éxito a cada una de ellas y les reiteramos que la Gobernación de Osorno y todos sus servicios, mantienen las puertas abiertas a quienes quieran acercarse para buscar ayuda o acceder a algún beneficio” destacó el Gobernador, Daniel Lilayú.

La encargada del Centro de la Mujer, Pilar Keim, sostuvo que la idea surgió para que las jóvenes, pudieran conocer la labor de este servicio  y profundicen en materias de  relevancia social, como es  evitar y detectar la violencia en todas sus formas para que puedan compartir esta valiosa  información con la comunidad.  También ellas pudieron profundizar en el trabajo que se realiza en materia de acción social y en otras oficinas emplazadas en la Gobernación.

Tras una productiva conversación con la autoridad provincial, las jóvenes fueron guiadas por el Gobernador y  la encargada del Centro de la Mujer, hacia las dependencias de atención donde pudieron conocer el trabajo que realizan y compartir con cada una de las profesionales integrantes de este servicio. Se les mostró el cambio de las antiguas y precarias dependencias a las actuales instalaciones, que tras la gestión solicitada por el Gobernador, hoy brindan dignidad a las usuarias.

IMPRESIONES

Las candidatas osorninas, Anaís Vera (18 años), Bárbara Boettcher (19), Thiaren Cereceda (24) y Celeste Cárdenas (30)  destacaron la instancia como valiosa pues “pudimos profundizar en la facilidad que todas las mujeres tienen para acceder al Centro de la Mujer y el llamado es a que no tengan miedo de buscar ayuda en caso de necesitarlo” sostuvo Bárbara, mientras que Anaís, la menor del grupo, dijo que “fue una instancia perfecta que nos potenció como actores sociales de relevancia, pues ahora tenemos más herramientas gracias a que accedimos a mayor información que nos entregaron y nos gusta la idea de ser un buen nexo con la comunidad”.

En el caso de Thiaren y Celeste, la primera sostuvo que la invitación del Centro de la Mujer y profundizar en la acción de la Gobernación, “es una excelente iniciativa que hacía falta porque muchas desconocen este trabajo, como mujer quiero ser una buena representante y tener la oportunidad de ayudar a otras con esta información, por eso me alegra mucho”. Por su parte Celeste, destacó la oportunidad de profundizar temáticas relacionadas con la mujer, “si salgo  o no elegida reina, desde ya me comprometo a trabajar en esta área porque mi idea es abarcar a la mujer como un todo y apuntar a su bienestar integral”.

Las jóvenes recorrieron las dependencias de la Gobernación y se comprometieron a compartir con la comunidad la valiosa información adquirida, que dijeron no olvidarán.

Por radio