El Servicio ofició a las productoras y ticketeras requiriendo todos los antecedentes para conocer las medidas que están implementando para evitar problemas como los ocurridos durante los conciertos de Daddy Yankee y “Music Bank”.

 

A través de un oficio, el Servicio solicitó a las productoras y ticketeras que informen
el calendario de los eventos que ya están planificados para este año, los recintos
donde se realizarán, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos
de seguridad, medidas de higiene y puntos de hidratación, entre otros antecedentes
necesarios, que le permitirán elaborar un mapeo de los eventos, recomendar medidas
preventivas específicas y planificar las fiscalizaciones presenciales.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta
gestión es conocer las medidas que desde ya se están implementando en las
empresas para evitar problemas como los ocurridos el año recién pasado en el
concierto de Daddy Yankee y que afectaron a miles de asistentes, quienes vieron
expuesta su seguridad, o no pudieron disfrutar como correspondía del evento al que
asistieron debido a diversos incumplimientos de las condiciones ofrecidas, lo que
justificó que el SERNAC activará los procedimientos colectivos en curso.
“La industria del espectáculo masivo debe mejorar sí o sí sus estándares de
profesionalidad, pues los consumidores muchas veces pagan altas sumas de dinero
por disfrutar de un evento, por lo que no es aceptable que ocurran situaciones
lamentables y vergonzosas como las que todos fuimos testigos el año pasado”,
enfatizó Herrera.

A través de la fiscalización de eventos masivos, el SERNAC ha constatado, por
ejemplo, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación
o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo. Además,
las productoras deben adoptar medidas para asegurar el acceso, permanencia así
como la salida del recinto, en condiciones adecuadas para personas con discapacidad
física o movilidad reducida.
Herrera indicó que contar en forma oportuna con información le permite al Servicio
analizar anticipadamente situaciones que pudiesen significar un eventual riesgo y de
esta forma planificar acciones que están bajo sus competencias como, por ejemplo, la
realización de fiscalizaciones presenciales.
El actual Director de SERNAC, apenas asumió el cargo, tomó la decisión de realizar
fiscalizaciones presenciales en los conciertos masivos para verificar en terreno
eventuales incumplimientos. Estas gestiones permiten levantar actas, las cuales
sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial.
Herrera indicó, además, que el SERNAC está en coordinación con la Delegación
Presidencial de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito,
para adoptar las medidas necesarias para velar por la seguridad y el cumplimiento de
las condiciones ofrecidas en los espectáculos masivos a los consumidores.
Medidas de protección en materia de espectáculos
● Demanda por concierto de Daddy Yankee: El Servicio, tras los serios incidentes
ocurridos durante el concierto de Daddy Yankee a fines de septiembre pasado,
demandó colectivamente a la productora Bizarro, organizadora del evento, con el
propósito que todos los consumidores afectados por los incumplimientos y problemas
de seguridad sean adecuadamente compensados. La demanda ya fue declarada
admisible.
● Procedimiento Voluntario Colectivo con Noix Dreamers (“Music Bank”): En el
caso de Noix, empresa encargada del concierto de k-pop “Music Bank”, se inició un
Procedimiento Voluntario Colectivo, para que compense a los consumidores afectados
ante la suspensión abrupta del evento y faltar al deber de seguridad para con los
asistentes.
● Oficio a productora de Knotfest: En tanto, el SERNAC decidió citar a declarar a
la productora del concierto Knotfest ante la poca claridad en su respuesta al oficio
enviado en diciembre por el Servicio.
Reclamos durante 2022
Durante el año 2022, el SERNAC recibió alrededor de 17 mil reclamos de parte de los
consumidores por problemas relacionados con conciertos y más de 9.700 por
inconvenientes en venta de entradas.
En este contexto, el Director del SERNAC, indicó que las empresas productoras tienen
dos desafíos principales: garantizar la seguridad de los asistentes y velar porque se
cumplan todas las condiciones ofrecidas.

 

Luisa Alejandra Miranda Mondaca
Profesional – Administradora de Plataforma
Dirección Regional de los Lagos

Por radio