Este viernes se revelaron nuevos detalles de los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, dándose a conocer que el Gobierno estaba en pleno conocimiento de quienes de los 12 beneficiados eran reincidentes en delitos.

En ese sentido, El Mercurio, señaló que el Ejecutivo tenía acceso a los antecedentes penales de los indultados previos a las manifestaciones registradas en el marco del Estallido Social.

De esta forma se estableció que el Gobierno sabía que cinco de los presos que recibieron el beneficio del indulto eran reincidentes, como es el caso de Luis Castillo, el indultado con el prontuario más extenso, con al menos cinco condenas y 26 causas judiciales.

Por lo anterior, quedó en evidencia que en los decretos de al menos cinco condenados, el Gobierno reconoce que eran reincidentes, debido a que debió aplicar una atribución especial de la ley 18.050, la cual fija las normas para otorgar el indulto particular.

En este contexto, el punto 4 de la letra e) de esta regulación, establece que todos ellos estaban sujetos a una causal de denegación, lo que significa que no se puede entregar el indulto cuando el condenado  «no hubiere cumplido a lo menos dos tercios de la pena en los caso de reincidentes, de condenados por dos o más delitos que merezcan pena aflictiva y por los delitos de parricidio, homicidio calificado, infanticidio, robo con homicidio previsto en el artículo 411 quáter del Código Penal y elaboración o tráfico de estupefacientes».

De esta forma el Ejecutivo utilizó una facultad especial que concede esta ley para poder otorgarle el perdón a los condenados.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio