El trabajo y la operación de los centros de rescate, protección y rehabilitación de animales nativos silvestres, son sin duda un ejemplo de pasión y empatía por la naturaleza. Sin embargo, la noble causa de conservar la vida se ve enfrentada a permanentes desafíos no exentos de dificultades como la generación de ingresos suficientes para operar.
Son pocas las personas que buscan dar solución a los diversos impactos que la humanidad provoca a la fauna silvestre y a su ecosistema, producto de la expansión de tierras agrícolas, la tala del bosque nativo, entre otros, lo que ha ido reduciendo notoriamente el hogar de los animales que desde un inicio lo han habitado.
Fundación Romahue, ubicada dentro del Parque de Conservación Romahue, a las orillas del Río Maullín a 14 kms desde el centro Puerto Varas; Sostiene a este centro de Rehabilitación y Refugio nativo silvestre que lleva 16 años funcionando. Los animales a quienes recibe este centro son tanto mamíferos como ovíparos, que han sido dañados por las manos del hombre a través de diferentes causas.
En Fundación Romahue se realizan visitas guiadas que se enmarcan bajo la educación ambiental, donde los niños pueden entender las causas del porqué estos animales deben vivir aquí: pérdida de hábitat, atropellos, caza furtiva, ataques de perros, entre otros. Además del entender que cada uno de nosotros es parte del problema ya la vez la solución, empatizando con cada una de las especies y sus historias.
Silvio Rozzi, Médico Veterinario, Presidente de Fundación Romahue y rescatista de animales a cargo de este centro explicó que “Los animales son trasladados por el Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) a nuestro refugio para brindar auxilio y una segunda oportunidad en su recuperación física, psicológica y conductual. Sin embargo, los costos de mantención de un lugar como éste requieren de un trabajo colaborativo intersectorial con foco en la supervivencia, la reproducción y educación ambiental de la Fauna Silvestre. Hoy los visitantes apoyan el financiamiento mediante donaciones con una experiencia de hacerse cargo, sin embargo, no es suficiente.”
Explica también que “En Chile no existe organismo alguno del Estado que esté a cargo tanto de la Fauna como de la Flora Nativa y Silvestre. Esto origina una problemática en la conversación de cómo este país se hace cargo del respeto al ecosistema y todo lo que deriva de esta ausencia de acción. En el ámbito de la Fauna Silvestre, según lo declarado por los diferentes directores regionales del SAG, que han pasado por ese cargo durante los últimos gobiernos; el SAG tiene una función netamente fiscalizadora. Por esta razón están limitados logística y económicamente para hacerse cargo de la conservación de la fauna silvestre, diciendo hacer lo que está “dentro de lo posible”, señaló
Hoy el Centro de Refugio se financia a través de los aportes captados en forma directa con las visitas o a través de las distintas alternativas expuestas en su plataforma virtual, apadrinando animales o a una especie, apoyar a la educación ambiental, apoyo a la investigación de fauna y ecosistema; donación al Memorial del Parque de Conservación, plantando un Árbol al fallecer un ser querido o a través de la tienda de aporte donde se puede llevar un recuerdo del lugar.
Cuatro pumas rescatados a temprana edad: Ayün, Lolo, Newën, Luna… y dos hermanos recién llegados de un criadero de Puerto Montt: Ailen y Lihuen. Los Pudu Antu y Kuyen. Loros Choroy y Cachaña que este año anidaron por primera vez… Tiuques que han sido baleados en sus alas y ya no pueden volar, Una Tucuquere: Doña Tucu, que ciega de un ojo logró emprender nuevamente el vuelo dentro de su recinto. El zorro Chamorro con su cuadro neurológico y el Chincol, nuestra querida Guiña Puruma que la recordamos en sus años que pasó por nuestras tierras y que al momento de ser ceremoniosamente enterrada sus compañeros pumas la vinieron a buscar. Y tantos otros que pudieron volver a ser libres…
Susana Bize Rovira, técnico Pecuario, cofundadora del Parque de Conservación Senda Nativa Romahue y Silvio Rozzi Marín, Médico veterinario cofundador del Parque de Conservación Senda Romahue, y de la Fundación Romahue. Ambos tienen más de 15 años de experiencia relacionada a la conservación de especies.
Página Web: https://fundacionromahue.com/nosotros/

 

Ana Beatriz Moreno Tudela
Periodista

Por radio