La Comisión de Constitución inició una segunda sesión del trabajo para discutir la reforma constitucional, donde se habló de un posible cambio en el itinerario constituyente.

Esto porque las elecciones para los consejeros cae 14 de mayo, el que coincide con el Día de la Madre y por ello, pretenden adelantar el proceso una semana.

Así lo constató, el presidente del Senado, Álvaro Elizalden, quien señaló que los parlamentarios que firmaron el acuerdo ingresaron una indicación con una nueva fecha: el 7 de mayo.

Además, se adelantaría la fecha de inicio del trabajo del Consejo Constitucional, el que ya no sería el 19 de junio sino el 7 de junio.

Ahora, todo esto estaría sujeto a la tramitación de la reforma y a que se despache los primeros días de enero en el Congreso, de modo que el Servel pueda tener los plazos necesarios para preparar los comicios.

Asimismo, otra fecha que cambiaría sería el plebiscito de salida, que antes no estaba fijada, ya que se establecía un plazo de 45 días para que el presidente de la República convocara a la elección. Con esta modificación, este plebiscito se daría el 17 de diciembre.

Senadores plantearon otros cambios al itinerario constituyente

Sin embargo, un grupo de legisladores indicaron que elecciones para el nuevo Consejo Constitucional sean el 28 de mayo, aunque esto podría generar que el funcionamiento del órgano se retrase y, por consiguiente, la entrega de la nueva propuesta y el plebiscito de salida.

Las propuestas fueron comentadas por el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle: «Para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa porque la entrega del padrón sería el sábado y creemos que es poco probable que la norma salga del Congreso la próxima semana».

Y afirmó que «nosotros no podemos hacer los proceso en un mínimo de tiempo, hay tiempos de los tribunales, periodos de apelación y aunque hay disposición en el Servel, es crucial que la norma se apruebe al menos la segunda semana de enero”.

Este miércoles, se votarán cerca de 140 indicaciones en una extensa sesión de la Comisión de Constitución que se dará desde las 9:15 hasta las 20 horas.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio