A un mes de la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), los nueve juzgados con competencia en asuntos de la jurisdicción Valdivia ya han inscrito a  319 personas por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias.

En total, existen alrededor de 17 mil causas por concepto de pensión de alimentos en la jurisdicción, de las cuales, los tribunales con competencia en Familia han realizado 9.487 liquidaciones, lo que permite conocer si existen deudas pendientes en dicha causa. Una vez analizado los datos, se determinó que de las liquidaciones efectuadas, 775 presentan deudas y por lo tanto, están sometidas a la nueva normativa.

El vocero de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Rodrigo Carvajal Schnettler, señaló que «la inclusión de una persona al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, exige coordinar una gestión eficiente con la protección de sus derechos que pudiesen resultar afectados con la medida, de manera que un estudio suficiente de los antecedentes es insoslayable por parte de los tribunales”.

«En este primer mes de funcionamiento del sistema, los tribunales han trabajado arduamente en realizar las liquidaciones e ir poblando el registro, cosa que se seguirá haciendo progresivamente. El gran volumen de causas que se están tramitando por este concepto, no nos permite avanzar tan rápido como quisiéramos, pese a ello, esta jurisdicción ya cuenta con el 54,8% de las causas con liquidación, lo que nos lleva a estar por sobre la media nacional» agregó el ministro.

«Para hacer frente a este trabajo que queda -continuó- la Corte Suprema aprobó fondos para reforzar los equipos de los tribunales, además de presupuesto para la creación de una unidad especializada en liquidaciones que apoyará el trabajo de los nueve tribunales. Durante el primer trimestre esperamos contar con los primeros apoyos, ya que estamos hablando de concursos públicos que requieren un tiempo determinado para realizarse conforme a la norma, para finalmente, en junio contar con los equipos 100% operativos».

Registro Nacional de Deudores

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico y público que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

La ley establece una serie de consecuencias en contra del deudor, tales como: que los municipios no den curso a las solicitudes de licencia de conducir, que el Registro Civil no dé curso a la solicitud de pasaporte, retención de la devolución de impuestos, retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.

Además, si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos. También se pueden retener de ciertos beneficios estatales, remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral o el embargo de bienes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

PODER JUDICIAL

Por radio