La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno como parte de ArgChiturismo participó, a través de su Directora Pamela Bertín, en la segunda mesa de trabajo Binacional de Turismo Chile – Argentina en la comuna de Frutillar.

 

El encuentro abordó las distintas brechas identificadas en las mesas anteriores realizadas en Puerto Montt y Futaleufú, así como también se analizaron los avances y el fortalecimiento de compromisos y metas por cada servicio y gremio en el corto y mediano plazo.

Al respecto, Pamela Bertín señaló que “la Cámara de Comercio de Osorno participa activamente en los encuentros binacionales que está realizando Sernatur Los Lagos junto con el Gobierno Regional. Es tremendamente importante la presencia del sector privado dado que son ellos los que mueven y aceleran ciertos procesos y quienes están preocupados de temas relacionados directamente con el sector. En estos comités hemos visto avances, la incorporación del sector privado de forma más activa en las discusiones para trabajar en  las políticas  públicas que pueda tener el Estado en el futuro, además, se ha designado a ArgChiturismo donde la Cámara de Comercio Osorno es parte activa, para que sea quien lleve la gobernanza en términos de comités binacionales con Argentina para el sector de turismo, lo cual nos deja muy conformes pues ha sido un trabajo de muchos años que hoy vemos materializado”, afirmó.

En tanto, el Cónsul General de Chile en Bariloche, Luciano Parodi señaló que “la participación de los gremios y las asociaciones que tienen relación con el turismo es esencial, así como de todo el sector público con el privado. El turismo hay que plantearlo con una perspectiva de futuro y aquello requiere un trabajo conjunto. El consulado en sí es una antena que tiene un rol de apoyo y facilitación en lo que es el movimiento de las personas, por ello, la comunicación que exista entre las cámaras es importante para la transmisión del conocimiento, de las normas y de cómo éstas se van adecuando para facilitar el intercambio económico y comercial entre ambos países”, aseveró.

Asimismo, Luis Cárdenas Seremi de Economía, Fomento y Turismo Los Lagos “me parece fundamental no solo para el desarrollo de ambos países en materia económica, sino a la hora de establecer políticas comunes para fortalecer el intercambio comercial y lo que potenciamos como países hermanos respecto al turismo. En dicho sentido el que participen los gremios y la Academia es fundamental porque sino no se puede avanzar y para construir políticas públicas efectivas se tienen que hacer con los gremios”, culminó.

 

Cabe decir que en la jornada organizada por la Dirección Regional de Sernatur Los Lagos en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, participaron operadores turísticos, gremios, académicos y autoridades vinculadas al turismo de ambos países.

Entre los participantes destaca el Cónsul General de Chile en Bariloche, el Cónsul de Bariloche en Chile, la Cámara de Comercio de Chile y Argentina, hoteleros, PDI, Aduanas, Conaf, entre otros.

Comunicaciones Cámara de Comercio Osorno

 

Por radio