Más de 20 alumnos de la educación básica de la escuela particular subvencionada, San Francisco de Asís, fueron instruidos en el dominio de las comunicaciones a través del dialecto Mapuche – Huilliche, las que fueron impartidas por una dupla de profesoras durante todo el año.

A cargo de la capacitación estuvo a cargo de la docente ancestral, Rosa Huichalef Acum, quien explicó que, El 88% de los niños y niñas y adolescentes indígenas en el país no habla ni entiende su lengua originaria.

Sobre la heterogeneidad, la docente señala que “ha habido un mal entendimiento de asociar el mapudungún a la ruralidad. Es un error. Porque hay muchos niños y niñas mapuches que habitan en las grandes ciudades y eso significa que también debemos hacer un esfuerzo como Estado para que las instituciones escolares, de las grandes ciudades, puedan mejorar la cobertura del SLI.

AUDIO PROFESORA ROSA HUICHALEF

Señaló que “el país y el Estado tienen que avanzar a reconocer la riqueza idiomática que tenemos (…) No basta que el niño hable en la escuela. También lo debe hacer en su casa, con su familia y amigos”, concluyó.

AUDIO  PROFESORA ROSA HUICHALEF

La profesora intercultural señaló que el año 2023 las clases de Mapudungun continuarán impartiendo para profundizar los conocimientos de las niñas y niños que este año recibieron su certificado de graduación.

 

 

 

MARCELO VELASQUEZ

Por radio