Encabezada por ministro Giorgio Jackson y subsecretaria Yolanda Pizarro, esta tarde se reunió mesa intersectorial para generar plan de trabajo, que tendrá como primera misión iniciar este catastro de situaciones que vulneren a niñeces y adolescencias.

 

Un trabajo de identificación de niños, niñas y adolescentes que estén expuestos a situaciones de vulneración de derechos en la vía pública, como por ejemplo el trabajo infantil callejero, liderará la Subsecretaría de la Niñez, siendo el primer acuerdo logrado en una mesa intersectorial de trabajo convocada hoy en la tarde por la titular de la cartera, Yolanda Pizarro.

Acompañada del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la subsecretaria Pizarro se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la generala Karina Soza, encargada de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros; la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; y el director Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, además de representantes de Educación y Justicia.

Al respecto, el ministro Jackson informó que “este es un trabajo que debe verse manera intersectorial y lo que sacamos en limpio es que lo primero que necesitamos es un catastro, por lo que hemos lanzado un plan de identificación de niños, niñas y adolescentes que hoy están en el espacio público, ya sea en situación de calle como también realizando trabajo infantil, muchas veces viendo sus derechos vulnerados. Por eso, la primera acción que vamos a tomar de manera decidida es salir a buscar, junto con los municipios, a todos esos niños, niñas y adolescentes para tener su identificación, para saber su nivel de escolaridad, su relación con sus padres, madres o cuidadores, y su situación familiar o dónde están viviendo”.

El secretario de Estado agregó que “sin esos datos, es muy difícil ofrecer una alternativa de intervención, y por eso lo primero es la identificación, y en eso la subsecretaria fue muy enfática en señalar que vamos a poner nuestros mayores esfuerzos. Pero sabemos que esta no es una situación aislada, superficial, sino que es estructural, y por eso dentro de la mesa nos comprometimos a sistematizar los distintos esfuerzos que hacen las reparticiones, para ponerlos en conjunto en un plan, para que durante el mes de enero podamos identificar metas de cada uno de los servicios, con indicadores y plazos para que la ciudadanía sepa cómo vamos avanzando”

Asimismo, la subsecretaria Yolanda Pizarro enfatizó que “nos estamos haciendo cargo de esta realidad tan violenta que afecta a niños, niñas y adolescentes, particularmente que son migrantes, que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como nos tocó ver a través de los medios de comunicación y redes sociales. Hemos convocado a todos los que son incumbentes en un trabajo conjunto, que nos va a permitir abordar no solo de la migración, sino que la vulneración de derechos de niñeces y adolescencias”, comentó la subsecretaria Yolanda Pizarro.

Agregó que esta mesa de trabajo, que va a tener reuniones periódicas, definirá estrategias de abordaje y medidas de corto, mediano y largo plazo. “Esta es una realidad que viene de mucho tiempo antes y que ha significado mucho dolor para quienes trabajamos esta temática y también para la ciudadanía en general. Los resultados no serán inmediatos, pero nos preocuparemos de que exista esta coordinación y que tengamos avances en reparar la vulneración de derechos”, recalcó.

Rodrigo Miranda O.

Periodista

 

Por radio