La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se declaró «contenta» luego de que después de tres días de trabajo junto a transportistas y el Gobierno se alcanzara un acuerdo para terminar con la paralización de los camioneros.

«Participamos activamente en las negociaciones, tanto de lo acordado con la CNTC y Fedequinta, como lo firmado anoche con los pequeños y medianos camioneros del norte, centro y sur. Agradecemos la disposición de los transportistas y que haya prevalecido el diálogo«, indicó el presidente del gremio agricultor, Cristián Allendes.

Nos esforzaremos en buscar soluciones de largo plazo, ya que los paros o movilizaciones son muy nocivas y se pueden evitar. Participaremos de manera activa en la mesa tripartita (integrada por el gobierno, camioneros y CPC), para evaluar mecanismos que permitan que las variaciones de precios de los combustibles sean reflejadas en las tarifas de los fletes. Además, al ser generadores de carga, también nos comprometimos a mantener reuniones periódicas para monitorear los precios, calidad de los servicios, transparencia y sustentabilidad del sector«, explica el comunicado.

Asimismo, señaló que «como agricultores nos preocupamos día a día para que los alimentos lleguen a la mesa la personas, ya sea para el consumo interno o externo. Por ello, necesitamos que la cadena alimenticia fluya y no se rompa. Este acuerdo de mediano y largo plazo nos entrega garantías para ello«.

«Esperamos que la cadena de abastecimiento y de exportaciones se normalice lo antes posible, ya que los productos hortofrutícolas, junto con las carnes (pollos, cerdos, vacunos), alimentos para los animales, entre otros, no pueden seguir esperando», concluye el texto.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

 

Por radio