Por primera vez en Osorno, un paciente con Inmunodeficiencia Primaria pudo recibir el tratamiento con inmunoglobulina subcutánea. El paciente de 14 años, quien estaba en tratamiento endovenoso desde los 8 meses de vida, debía acudir a un hospital todos los meses para recibir el tratamiento, sin embargo, desde hoy, lo podrá realizar desde su hogar.

“Las Inmunodeficiencias Primarias son un conjunto de enfermedades genéticas, y en algunas de ellas los pacientes no pueden producir anticuerpos, que son básicamente nuestras defensas. Lo que acá ocurrió, es que el paciente estaba con un tratamiento de inmunoglobulina mensual endovenosa y mediante la ley Ricarte Soto, se postuló para que cambiará su tratamiento de forma subcutánea. En otras palabras, ahora su tratamiento se realiza mediante una inyección en el abdomen, similar al tratamiento de insulina, y que se puede administrar desde su propia casa”, explica la Dra. Bárbara Cid, pediatra, subespecialista en inmunología, alergias y reumatología pediátrica del Hospital Osorno.

AUDIO DOCTORA BÁRBARA CID 

Como explica la Dra. Cid, se trata de una patología poco frecuente que está dentro de un conjunto de más de 400 enfermedades denominadas inmunodeficiencias primarias.

AUDIO DOCTORA BÁRBARA CID 

Este tratamiento nunca se había realizado en la comuna, por ende, desde Santiago, la enfermera capacitadora a nivel nacional de inmunoglobulina subcutánea, Carolina Mena, viajó hasta Osorno para realizar una capacitación de cómo administrar el medicamento, sobre todo a la familiar del usuario.

Marcelo Velásquez

 

Por radio