Así lo informó la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, a la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, que trabaja al  alero de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional que preside el core, Francisco Reyes.

Se trata de un estudio exhaustivo que recopilará, analizará y respaldará los alcances que tendrá la norma secundaria, altamente demandada por el territorio para proteger de forma eficiente estos importantes cuerpos de agua. Un monitoreo que inicia este año y tendrá una duración de 12 meses en puntos críticos ya identificados.

Se espera que este instrumento marque un precedente y avance a la protección legal. Su ejecución implicó años de gestiones por parte de los integrantes de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, que se reactiva con este esperado anuncio. El financiamiento por 234 millones de pesos proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la unidad y contraparte técnica será la Seremi de Medio Ambiente.

Francisco Reyes valoró el inicio del trabajo y agregó que existirá una estrecha  conexión del trabajo técnico con lo que demandan los vecinos. “Vamos a generar una fuerte fiscalización al trabajo de este monitoreo, también de las fuentes contaminantes que hoy están identificadas en el nivel industrial y también particular en las orillas de los ríos, que ha sido denunciado por la Red Ambiental Ciudadana. Es importante endurecer las multas a quienes generen basurales y micro basurales, ver cómo cubrir el déficit de sistemas de alcantarillado de 70 casas, donde, esperamos, la Municipalidad de Osorno juegue un rol y se haga partícipe”, dijo.

Este estudio financiado por el Gobierno Regional lo realizará el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, permitirá levantar información valiosa para la creación de una norma secundaria, según lo indicado por la seremi de Medio Ambiente.

El presidente de la Red de Medio Ambiente, Ricardo Becerra valoró el aporte que tendrá esta herramienta que espera se cumplan los plazos comprometidos en esta instancia.

Marcelo Velásquez

 

Por radio