Chile ha logrado avances en cuanto a la incorporación de políticas en materia de salud mental. Sin embargo, la población mantiene altas prevalencias de trastornos ansiosos, abuso y dependencia de sustancias, y depresión.

A pesar de que somos un país en vías de desarrollo, tenemos uno de los más altos niveles de desigualdad social del mundo, y, justamente son las personas de niveles socioeconómicos más bajos los que presentan mayores tasas de trastornos mentales

Es por este motivo que, la Diputada, Emilia Nuyado, y otros legisladores de diversas bancadas, A través de un Proyecto de Resolución, solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, disponer el envío de un proyecto de ley cuyo objetivo sea la creación de la Subsecretaría de Salud Mental.

La legisladora explicó que, “Estamos acá por un tema que nos une y tiene que ver con una de las crisis más importantes que estamos viviendo, que es la urgente crisis que existe en torno a la salud mental, que se ha agudizado tras la pandemia. Estos efectos son negativos e impactan a quienes padecen de algún trastorno, a su familia y a la sociedad en su conjunto», indicó

La parlamentaria señaló que «los problemas empiezan a temprana edad, tenemos estadísticas que entre los 4 y 11 años hay un 27,8% de niños que presentan algún trastorno, lo que genera una alta carga para el Estado y, además, se pierden años de vida en un promedio de 23,2% por discapacidad o por muerte a temprana edad por trastornos neuro psiquiátricos. Sumado a eso, somos el segundo país de la OCDE que ha aumentado su tasa de suicidio y estamos después de Corea del Sur».

«La depresión y trastornos mentales comunes advierten ya en el 2017, que más de un millón de chilenos sufre ansiedad, 850.000 chilenos padece depresión, y hay antecedentes que el 80% de los chilenos tiene alguna enfermedad psiquiátrica que no está siendo diagnosticada ni tratada, y vemos que el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los 60 mil pesos por sesión.

Estos se ve reflejado en nuestra región de los lagos – dijo la Diputada Nuyado – con la gran cantidad de personas que se han quitado la vida y otros que han intentando poner fin a su existencia, utilizando las más diversas formas, dando cuento que estamos frente a un problema grave de salud mental, que debe ser atendido de forma rápida antes que las cifras de suicidio sigan aumentando de forma alarmante.

 

Marcelo Velásquez

Por radio