Este trabajo se está desarrollando en Argentina, Ecuador, Panamá y Chile.

La fitopatóloga Ivette Acuña junto a la extensionista de INIA Remehue Constanza Sepúlveda organizaron un taller sobre manejo integrado de tizón tardío de la papa en Chiloé, en el marco del proyecto internacional financiado por FONTAGRO, denominado: Implementación de un sistema de alerta temprana para un manejo preventivo sustentable del Tizón tardío de la papa (Phytophthorainfestans), como medida de adaptación frente a la variabilidad del cambio climático en Latinoamérica.

Constanza Sepúlveda informó que “en una primera jornada se realizó un taller con agricultoras y agricultores de la Isla Lemuy sobre manejo integrado de la enfermedad. La actividad finalizó con un taller práctico donde en conjunto se armó una estrategia de control químico para tizón tardío oportuna y eficiente apoyado por el sistema de alerta temprana”.

Añadió que “también hicimos un taller son asesores técnicos de la Provincia de Chiloé que trabajan directamente con productores a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a través de los Programas PRODESAL, PDTI o SAT”.

En esta jornada, sostuvo, “se presentaron los avances de este proyecto, la línea base y los resultados de la validación del sistema de alerta y para finalizar se realizó un taller práctico para elaborar una estrategia de control eficiente y sustentable del tizón tardío”.

Ivette Acuña explicó que “gracias a la exitosa experiencia de Chile se ha logrado validar el sistema de alerta temprana como herramienta de apoyo a la toma de decisiones de manejo integrado para el tizón tardío de la papa en la agricultura familiar de los países participantes, Argentina, Ecuador, Panamá y Chile. Las alertas estiman los momentos oportunos de control, lo que permite disminuir la cantidad de aplicaciones, reducir los costos y los índices de impacto ambiental en más de un 50%, lo cual nos ayuda a enfrentar los efectos del cambio climático y a cuidar el medioambiente y el planeta”.

Luis Opazo Ruiz
Encargado de Comunicaciones
INIA Remehue

Por radio