Este domingo se dieron a conocer los nuevos resultados de la encuesta Cadem, que reflejó una nueva caída en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric y un aumento en la desaprobación.

En concreto, la aprobación llegó a un 33%, mientras que la desaprobación estiró sus cifras hasta llegar a un 60%.

Esto, con respecto a la semana anterior, significa para la cabeza del Gobierno una caída de dos puntos en su aprobación, y el aumento de uno en su desaprobación.

Proceso constituyente

La encuesta Cadem también evidenció que la ciudadanía aún está de acuerdo con la redacción de una nueva constitución, con un 71%. Un 26% manifestó estar en desacuerdo con la medida.

En esa misma línea, un 68% calificó el proceso constituyente como «muy o bastante prioritario», un 18% como «poco o nada prioritario», un 15% como «algo prioritario» y un 1% «poco o nada prioritario».

Más pareja es la discusión de cómo debe ser el futuro de la nueva Carta Magna. Un 48% de los encuestados escogió la opción «cambiar la actual Constitución y redactar una nueva», y un 42% se decanta por «hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional». En tanto, solo un 8% prefiere mantener la actual.

Finalmente, ante la composición de una nueva convención constituyente, la ciudadanía, con un 49%, escogió la opción «50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso».

Un 39% prefirió la alternativa «100% electa por los ciudadanos», tal como la última Convención Contitucional, mientras que un 10% prefiere que sea redactada por el Congreso.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

FOTOGRAFIA AGENCIA UNO

 

Por radio