En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la I. Municipalidad de San Juan de la Costa, realizó una ceremonia conmemorativa con cerca de 60 mujeres de comunidades mapuche-huilliche .
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, junto a los concejales Jessica Ojeda, Eduardo Ortega, Marcelo Cheuquian, Omar Pérez y Julio Ojeda, además de las autoridades ancestrales, Kimtu Viviana Lemuy, Kimche Irene Lespai y Kimche María Imilmaqui.
En dicha instancia, el alcalde Bernardo Candia, realizó un reconocimiento a 6 mujeres por su destacado aporte al desarrollo de la comuna.
“Hoy se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al aporte dela mujer indígena en San Juan de la Costa. Se reconoció a 6 personas, 6 mujeres de diferentes sectores y labores que han contribuido al desarrollo y progreso de San Juan de la Costa. Esta pequeña ceremonia nos ha permitido hacer un reconocimiento a mujeres tanto del litoral como del centro, del norte y del sur de San Juan de la Costa; reconocerles su aporte y su contribución a lo que es el sentido más profundo de San Juan de la Costa; de cómo hacemos grande esa alma de la mujer mapuche valorando su aporte al desarrollo al crecimiento, a la oportunidad de poder tener una mejor calidad de vida y eso sin duda, la mujer cumple un rol
fundamental en la comuna” comentó.
Las mujeres reconocidas fueron Selma Linay del sector de Quizás; Erna Huilitraro de Bellavista; María Eugenia Ancapan de Punotro Bajo; María Virginia Aucapan de Pichilafquelmapu; Mirta Rivera de los Radales e Isabel Neipan de Bahía Mansa.
Todas ellas, reconocidas por su aporte y trayectoria a la Cultura Mapuche –Huilliche.

comunicaciones san juan 

Por radio