La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que desde el Oficialismo hay un ánimo de «desconfianza» en relación al TPP11, que será discutido el próximo martes en el Senado.

«El debate del TPP ha sido muy fuerte desde los inicios, si se revisa el debate en el Congreso durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y durante el del Presidente Piñera, hay un conjunto de temas que suscitan pasiones», mencionó en diálogo con Cooperativa.

Luego, la canciller añadió que «yo entiendo que algunos tienen sustento técnico jurídico y otros no así. Parte de las conversaciones que hubo ayer, en la que estuvo el subsecretario (de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel) Ahumada en Valparaíso, tenían como objeto precisamente ir dilucidando algunos de estos temas».

«Como todo tratado de libre comercio, hay cosas que gustan y otras cosas que no gustan. Pero si, efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que sobre todo en la coalición de gobierno hay mucha desconfianza con el TPP», profundizó.

No obstante, la titular de la cartera admitió que «por eso lo que estamos generando en primer lugar es conversar los distintos aspectos relativos al TPP, pero sobre todo buscar las side letters, porque donde tenemos las principales observaciones tienen que ver con el mecanismo de solución de controversias que tiene el TPP».

Ministra Urrejola y puntos que preocupan del TPP11

«En general hay un debate que va más allá del TPP y que también queremos discutir. Hay algunos puntos que nos preocupan y concretamente el que estoy señalando, que es el mecanismo de solución de controversias, que no es solo respecto el TPP», aseguró.

Junto con ello, añadió que «hay un debate que desde la Subsecretaria de Relaciones Económicas queremos tener y que es un debate a nivel mundial. En la propia la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia y Canadá se ha abierto un debate sobre cómo mejorar los mecanismos de resolución inversionista-Estado».

Después, la jefa de la diplomacia nacional precisó que «hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato. Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile».

Por último, expresó que en materia de DD.HH. «hay todo un debate sobre este tema y lo que nosotros queremos es ponernos al día en un debate que es mundial, que no es un debate que estamos teniendo en Chile. Es un debate a nivel de la UE, de la OCDE y también en distintos países que son aliados de Chile, como Nueva Zelanda y Canadá«.

 

FUENTE :

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio