El Hospital Base San José Osorno, invita a la población osornina, a participar del nuevo estudio clínico de vacuna Inhalada para proteger de COVID19 a niños y adolescentes. Se trata de una Vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Pública (ISP), que busca voluntarios de 6 a 17 años que han sido inmunizados con dos dosis de CoronaVac.

 

Tenemos la primera vacuna inhalatoria contra el COVID19; es una vacuna de muy fácil administración que después pretendemos pueda ser utilizada tanto en población infantil, como adulto. Estamos buscando voluntarios desde las 6 a 17 años que tengan dos dosis de Sinovac administradas y necesiten su tercera dosis o dosis de refuerzo” Detalla la Dra. Stephania Passalacqua, pediatra e infectóloga del HBSJO.

“Esperamos que se entusiasmen, busquen información porque promete ser una vacuna que entrega mucho mayor protección contra el COVID y que es de muy fácil administración y tolerable para los niños. Esto es un avance para la ciencia y por supuesto, además es una protección para nuestras familias y nuestros niños”.

Actualmente, la vacuna intramuscular Ad5-nCov ha sido aprobada en China y Malasia y autorizada para el uso de emergencia en Pakistán, Chile, México, Hungría, Ecuador, Argentina, Kirguistán e Indonesia. En nuestro país los Centros que participan de este Estudio son el Hospital Base de Osorno y Hospital Carlos Van Buren.

“Yo había visto un video promocional sobre las vacunas inhaladas y le pregunté a Matilda si es que quería ser parte de la investigación. Lo encuentro muy interesante porque no sólo es una alternativa a la inyección intramuscular, sino que además implica tener una supervisión médica que monitorea cada avance”, explica Karina Asenjo, mamá de Matilda y voluntaria del estudio.

La persona que acceda al Estudio de Vacuna Cansino 3ra dosis, quedará registrada en el Registro Nacional de Inmunizaciones, tal como cualquiera de las otras dosis de vacunas autorizadas en el país.

“Leí algunas fuentes y estudios sobre cómo había resultado la vacuna inhalada de Cansino en otros países y por lo tanto, me dio seguridad para poder atreverme a preguntar a mi hija si quería formar parte de este estudio. La experiencia fue muy buena, el equipo es súper amoroso, Matilda está feliz, no hubo ningún problema y sabemos que esto es una importante contribución científica. Sería bueno que otros papás puedan contribuir a este tipo de investigación (…) existen altos niveles de seguridad para hacer estas investigaciones, sabemos que el equipo es serio, por lo mismo no mayor peligro al tomar esta responsabilidad”, finaliza Karina.

¿Quiénes pueden participar en este estudio?

Tener entre 6 y 17 años.

No tener COVID-19 confirmado.

Contar sólo con dos dosis de CoronaVac hace 90 días o más.

No estar participando de otros estudios o medicamentos para COVID-19.

Las adolescentes no pueden estar embarazadas ni con planes de embarazo ni en periodo de lactancia materna.

Deben permanecer en la región por los siguientes 12 meses.

¿Cómo participar?

Registrándose en http://cansinopd3.cl/

Consultas a: osorno@cansinopd3.cl

 

 

 

Marcos Lavado Mancilla

Jefe Departamento
Comunicaciones y RRPP
Hospital Base San José Osorno

 

Por radio