Hasta las dependencias del Parque La Paloma llegaron las autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, el seremi de Salud Carlos Becerra y la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga para entregar recomendaciones preventivas de covid 19 y seguridad alimentaria a pocas horas de iniciarse las festividades de Fiestas Patrias.

Tras visitar el puesto de venta de la dirigenta del sindicato tradiciones Puerto Montt, Leonela Ancán, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira destacó las actividades preventivas que se han desarrollado durante este periodo, “estamos buscando la prevención y fortaleciendo el control y la fiscalización con el objetivo de tener unas fiestas patria seguras es por eso que hoy estamos con los seremis conversando con los dirigentes y donde esperamos que se cumplan con toda la normativa sanitaria para que tengamos unas fiestas patrias seguras”, afirmó.

Del mismo modo, el seremi de Salud, Carlos Becerra, complementó que hay dos tipos de recomendaciones, “por un lado consumir alimentos en los lugares establecidos como en esta fiesta de la chilenidad donde todos sus locatarios han cumplido con las normas básicas y que estaremos fiscalizando en estos días con un plan que tiene la seremi de fiscalización en amplio espectro, sino que además el origen de estos productos. Hasta la fecha, hemos fiscalizado más de 50 carnicerías, 50 supermercados y alrededor de 40 fábricas de empanadas. La idea es asegurarnos y darle certeza a la ciudadanía que los productos son de un origen conocido y que han cumplido con normas básicas”.

Desde el punto de vista de la pandemia por covid 19, la autoridad regional de salud, enfatizó que la pandemia no se ha terminado, “y si bien hemos flexibilizado los aforos y a pesar de que tenemos provincias en fases de bajo impacto sanitario, que no tienen aforos, independiente de dicho caso, hay que mantener las medidas preventivas como el uso de mascarilla y mantener el pase de movilidad para ingresar a estos eventos lo que será fiscalizado. Aprovecho la instancia para señalar que hay un 35% de la población que está pendiente su dosis de refuerzo y la mejor forma de protegernos es a través de la vacunación”.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga hizo un llamado a tener unas fiestas patrias sustentables, resaltando la importancia del reciclaje, la reducción de residuos y evitar el uso de envases desechables, para disminuir el impacto en el medio ambiente. “Como Ministerio de Medio Ambiente y como gobierno, estamos haciendo frente a las crisis climática, de contaminación y pérdida de biodiversidad, que se incrementa en esta fiestas, son caso 8 kilos por persona que se generan, en esta festividades, por lo tanto queremos sumarnos al llamado a un 18 seguro, queremos ampliarlo a un 18 sustentable , donde queremos recomendar a las personas que asisten a actividades de fiestas, que concurran en lo posible con cubiertos, paltos o vasos reutilizables, que se separe la basura orgánica de la inorgánica, que se dispongan en los puntos de reciclaje”, indicó.

Finalmente, fue la misma dirigenta del sindicato tradiciones Puerto Montt, Leonela Ancán, quien hizo un llamado a la comunidad a asistir a la fiesta de la chilenidad en La Paloma, “esperamos que puedan venir al Parque La Paloma, ya nos estamos instalando con nuestras petacas, entonces vamos a tener una buena parrilla popular, amplia gastronomía, juegos populares y harta vigilancia de seguridad con 40 guardias en el parque más policía uniformada.

 

seremi salud

Por radio