El Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de «Ley Antonia«, ahora solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo.

En detalle, la iniciativa incluye una serie de modificaciones al Código Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, integridad física y la indemnidad sexual de las víctimas.

Junto a esto, se contempla un estatuto de garantías para evitar la revictimización, que surgieron a raíz del caso de Antonia Barra.

Además, en el informe de la Comisión Mixta se incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena.

También define la violencia de género como cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

Mientras que sobre la inducción al suicidio se castigará a quien lo induzca con hasta tres años de presidio. Si se produce la muerte, la pena máxima será de cinco años y si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce con ocasión de concurrir alguna de las circunstancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años.

 

FUENTE :

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio