El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en «La Mañana de Agricultura» los cambios en los locales de votaciones para el plebiscito de 4 de septiembre.

«La georreferenciación es utilizar técnicas computacionales, básicamente mapas, donde sale el domicilio de cada persona, es sometido a estos programas y lo que entregan es latitud y longitud. En el fondo, es lo mismo cuando consultas en una aplicación de internet una dirección y te da un puntito en el mapa, esto es lo mismo», explicó.

Según detalló, el acercamiento de locales según el domicilio electoral de cada persona se hizo en el 68% del territorio nacional.

«Esta misma ley de acercamiento a los locales, porque esto se hizo en virtud de una legislación que se aplicó, que cambió lo anterior… lo importante es tener en cuenta que lo anterior la persona podía dar a cualquier local de la circunscripción electoral o la comuna, y ahora obviamente eso lo hemos mejorado. Y en el fondo, tratamos de que sea más cerca, en la medida de lo posible«, dijo Tagle.

Otra cosa que cambió,son la cantidad de votantes por mesa. «Las mesas han aumentado de 350 a 400 personas por mesas, lo cual nos disminuyó la cantidad de mesas», señaló.

Resultados

En cuanto a los primeros resultados para ese domingo, dijo que «deberíamos comenzar a tener resultado de mesas alrededor de la 7 de la tarde. Y yo creo que a las 8 ya debería haber una buena cantidad. A las 9 probablemente ya esté la gran mayoría adentro. Ahora, obviamente ahí se verá si es un resultado estrecho u holgado. Si es holgado es difícil que las cosas cambien, pero si estrecho habrá que esperar las últimas mesas».

¿Habrá demora para votar? A diferencia de la votación de noviembre, señaló el presidente del consejo directivo, una persona «debiera demorarse uno, a lo sumo dos minutos», por la única papeleta y solo dos opciones.

«Nosotros creemos que no va haber mucha demora en el proceso, no debiera haber muchas filas, salvo en la hora peak, que va entre las 12:00 y las 14:00 horas, y debiera ser expedito el proceso, tal como fue en la segunda vuelta presidencial«, afirmó.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio