El Consejo Directivo del Servicio Electoral se ha reunido extraordinariamente en el día de hoy para analizar los antecedentes proporcionados por la Dirección Nacional del Servicio, en relación con una grave vulneración de la reserva de datos de los electores.

La situación corresponde a la publicación de una base de datos de participación electoral, que fue difundida en la página web del SERVEL el día 27 de abril de 2022, la cual incluía datos sensibles de electores.

Con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia, se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso.

Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos.

Aclaramos desde ya, que no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral.

En cuanto la Dirección del servicio verificó el error ordenó bajar la información de la web del servicio en el día de hoy.

Lo anterior sin duda constituye una violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral, por lo que la Dirección Nacional, a requerimiento del Consejo Directivo, ha adoptado los siguientes cursos de acción:

1.- Instruir una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida.

2.- Proceder a una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información.

El Consejo Directivo hará un riguroso seguimiento a la labor de la Dirección Nacional hasta el completo esclarecimiento de estos hechos.

Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general, que tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados, no se repitan en el futuro.

Consejo Directivo del Servicio Electoral

Por radio