La opción Rechazo en el Plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución subió 10 puntos, a 46%, y superó por primera vez al Apruebo (40%, -6 puntos), según la más reciente encuesta Cadem-Plaza Pública.

Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cayó 7 puntos, a 44%, y la desconfianza en el organismo aumentó a 55% (+7pts), su nivel más alto desde noviembre de 2021. La percepción de que la Convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también cae 10pts, a 42%.

Respecto a los temas que se discuten en la convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.

39% (+14pts) dice estar muy o bastante informado de lo que se discute en la Convención, 25% está algo informado y 35% (-13pts) está poco o nada informado. Además, 60% (+6pts) declara estar muy o bastante interesado en lo que se discute y vota en la Convención versus el 19% (-10pts) que está poco o nada interesado.

55% (-1pto) cree que el organismo será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita; 42% (-10pts) piensa que está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución; 49% considera que ha logrado llevar un proceso participativo e inclusivo; 41% (2pts) está de acuerdo en que ha comunicado correctamente su trabajo y avance a la opinión pública; y 41% (-1pto) cree que podrá terminar su tarea en el plazo establecido.

Sobre los temas más importantes que deberían quedar consagrados en la nueva Constitución, 62% menciona el garantizar derechos sociales, 38% la reforma a las pensiones, 23% la protección del medioambiente, 17% la nacionalización de los recursos naturales y 16% garantizar el derecho de propiedad.

Por otra parte, 50% (+2pts) prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado frente al 40% (-2pts) que está por una Cámara de Diputados y un Consejo Territorial que sólo pueda participar en la revisión de algunas leyes.

En tipo de Estado, 72% considera que la sociedad es multicultural, que está compuesta por una sola nación que es la chilena y que tiene varias culturas, versus el 26% (+5pts) que piensa que la sociedad es plurinacional.

En seguridad social, un mayoritario 73% (+6pts) prefiere que exista libertad de elección para la administración y pago de las pensiones a través de un sistema mixto con administradoras privadas, un ente estatal y un pilar solidario. Mientras que el 24% prefiere que sólo el Estado administre y pague las pensiones a través de un sistema de reparto.

Por último, 75% (+3pts) prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores, frente a un 21% (-2pts) que está a favor de que las cotizaciones vayan a un fondo solidario.

 

Fuente agricultura.cl

Agencia uno

Por radio