Luego que los equipos técnicos de Prodesal alertaran sobre la presencia de esta plaga en frutales de la zona.

Una charla sobre conceptos básicos de reconocimiento y control cultural de Drosophila suzukii, plaga conocida como mosca de alas manchadas que afecta gravemente a los frutales, dictó recientemente la especialista de INIA Carillanca Patricia Navarro, en las comunas de Futaleufú y Palena, en el Territorio Patagonia Verde.

 

“Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde, que está ejecutando en esta zona el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), bajo el alero de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos”, indicó Homero Barría, investigador de INIA Remehue, jefe del proyecto.

 

El profesional añadió que “producto de la presencia de la mosca de alas manchadas en la provincia de Palena, se realizaron las gestiones para incluir en las actividades propias del proyecto la participación de la entomóloga Patricia Navarro, para realizar charlas informativas, aprovechando su experiencia en diferentes plagas y en especial en Drosophila suzukii”.

 

Respecto de la actividad, la investigadora explicó que en su presentación se refirió a la situación de actual y de establecimiento de la mosca de alas manchadas en la Patagonia con el objetivo de determinar el grado de daño y pérdidas de la fruta afectada. Por otra parte, dio a conocer información respecto a esta plaga que es clave para la toma de decisiones y su manejo.

 

Para la investigadora “fue una linda experiencia poder aportar en esta zona, además que varios productores de estas comunas conocen importante información respecto a plantas que pueden ser utilizadas como repelentes naturales para el control de distintas plagas”, afirmó.

 

Homero Barría, resaltó que “la presencia de INIA en el territorio Patagonia Verde no sólo cumple con alcanzar los objetivos del proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de la Seremia de agricultura, sino también es nexo técnico con los equipos profesionales de Prodesal de las distintas comunas y quienes colaboran activamente en este proyecto y además fueron los que alertaron de la presencia de esta plaga en la zona. Desde ahí se generan las coordinaciones correspondientes para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del territorio, por lo que aprovecho de agradecer como siempre la cooperación fundamental de los equipos técnicos de las comunas de la Provincia de Palena”.

 

 

 

 

 

 

Luis Opazo Ruiz
Encargado de Comunicaciones
INIA Remehue

Por radio