La propuesta de Norma Constitucional de autoría del convencional del distrito 25 tuvo un 84% de apoyo en la discusión general de la comisión Forma de Estado. Ahora debe pasar a discusión particular donde debería mantener el mismo porcentaje de votación.

La propuesta de norma constitucional (75-3) que consagra el Maritorio en la Nueva Constitución sigue avanzado. Este proyecto presentado por el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen Caesar, consigue un 84% de los votos en la discusión general de la comisión Forma de Estado de la Convención Constitucional.
La propuesta de articulado para la consagración del establecimiento del Maritorio propone que: “El Estado de Chile reconoce la existencia del Maritorio como una categoría jurídica que, al igual que el territorio, debe contar con regulación normativa específica, que reconozca sus características propias en los ámbitos social, cultural, medioambiental y económico”.
Para el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen “es fundamental que en la Nueva Constitución se reconozca el carácter oceánico de Chile para ejercer la soberanía y la jurisdicción sobre los diferentes espacios marítimos que tiene nuestro país, a objeto de impulsar la protección a ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la gente de mar”.
Si bien hay otras propuestas de normas sobre el mismo concepto de Maritorio, sólo ésta establece igualdad de desarrollo y uso del espacio, ya que reconoce, visibiliza e impulsa la protección de los ecosistemas marítimos y mejora la calidad de vida de toda la gente de mar. “Hay que generarle las opciones a la gente de mar, las mismas que tiene cualquier chileno y no tener preferencias por los pueblos originarios –por ejemplo- sobre el mar. Todos deben tener igualdad en este reconocimiento y esta es la diferencia que tiene mi propuesta de norma con respecto a las otras normas que también se están tramitando”, argumentó el convencional de la Región de Los Lagos.
Para Jürgensen es importante reconocer el fondo marino como un bien común y que el Estado puede entregarlo para su uso, para el ejercicio de la acuicultura y para todo lo relacionado con el mejor manejo de las áreas marítimas para la explotación de todos los recursos pesqueros y reconocerlo como un patrimonio y gran fuente de producción de alimentos para Chile y para el mundo.
Esta propuesta ahora debe pasar a discusión en particular donde se espera el mismo porcentaje de apoyo.

Comunicaciones Harry Jürgensen Caesar

Por radio