El exministro de Salud Jaime Mañalich estuvo atento a la interpelación del actual titular de la cartera, Enrique Paris, en la Cámara de Diputados, a quien calificó como el “gran ganador” en su cuenta de Twitter.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el doctor dijo hoy que se ha hecho un “mal uso” de este instrumento.

“En otras naciones este tipo de interpelaciones, que en realidad en la Constitución se trata de dar cuenta al país, son bastante frecuentes y no en el tono que ocurre en Chile de una situación de preacusación constitucional”, dijo.

Con respecto al diputado interpelador, Miguel Crispi (RD), dijo que se concentró “en detalles ínfimos para tratar de pillar, por así decirlo, al ministro, en lugar de generar una instancia de diálogo e información ciudadana de valor” .

“Yo creo que el diputado Crispi, que en realidad estuvo muy influido evidentemente por los contenidos de sus preguntas e información por su hermana, que es una dirigente del Colegio Médico, muy alienada con la doctora Izkia Sichel, la presidenta regional de Santiago, perdió una oportunidad“, agregó.

“El ministro Paris estaba muy bien preparado, sus respuestas fueron tranquilas, fueron realmente informativas, comprensivas y se hizo muy bien cargo de esta situación”, afirmó Mañalich.

Consultado por si Paris realmente escucha todas las opiniones de los expertos, el exministro respondió que “en realidad esta interpelación es una vendetta de parte del Colegio Médico hacia el ministro, porque él ha seguido la ley señala, y es que él puede tomar consejos de mucha gente pero al final de cuenta tiene que tomar decisiones”.

“Si hace cuatro semanas se hubiera adoptado esta estrategia absurda del cortocircuito (del Colegio Médico), de un cierre total de Chile durante al menos tres semanas, todo lo que estamos viendo hoy día en resultados del manejo de la pandemia, que es realmente extraordinario (…), se habría atribuido a esa estrategia de cortocircuito, que es irrealizable en el Estado de Derecho chileno hoy”, dijo. 

“Yo creo que él tendría que haber dicho ‘sí, exactamente, yo consideré que era una mala estrategia y no la adopté con mucha responsabilidad’. Y las pruebas están allí clarísimas, que al no haberlas adoptado en realidad pudimos avanzar en grados de libertad, en regreso a la escuela, en fin“, concluyó.

Fuente agricultura.cl

 

Por radio