Las Organizaciones de Derechos Humanos de Osorno abajo firmantes, adherimos a la declaración reciente de 62 convencionales constituyentes, entre ellos, el constituyente mapuche osornino ALEXIS CAIGUAN ANCAPAN.
Tal cómo se manifiesta en la declaración de la referencia: “Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de
Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche.
Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública.
Estos graves hechos hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.
Instamos al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados por la convención constituyente en su declaración del
día 08 de julio, la que busca contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos.
Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil, a los convencionales constituyentes y parlamentarios de nuestro distrito, a hacer explicita su posición en torno a la materia y actuar en consecuencia.
FIN DE LA REPRESION A LA PROTESTA SOCIAL DESMILITARIZACION DEL WALMAPU ¡AHORA!
 Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén
 Corporación de Mujeres Siglo XXI
 Agrupación Musical Fusión Andina
 Brigada 18 de octubre Observadores de Derechos

 

NERO FUENTES BARROS

           PRESIDENTE 
CORPORACION PILMAIQUEN

Por radio