Durante horas de la noche del pasado jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a algunos puntos del nuevo plan Paso a Paso, el cual fue actualizado y anunciado durante la jornada de ayer, con una serie de modificaciones.

No obstante, otro de los temas que fue tocado fue una eventual tercera dosis, y la vacunación con esta del presidente de la Clínica Las Condes.

Bajo este contexto, en conversación con 24 Horas, Paula Daza tocó el polémico caso de la tercera dosis. “Nosotros ya vemos, con las conversaciones que hemos tenido con actores nacionales e internacionales, que una de las cosas importantes es tener una muy buena inmunidad, desde el punto de vista de anticuerpos de la población.También hemos visto que probablemente los anticuerpos disminuyen después de los seis meses, por lo que tenemos cierta evidencia de que vamos a requerir una dosis de refuerzo”, inició señalando.

Respecto al tipo de vacunas que se necesitarán para una dosis de refuerzo, la subsecretaria señaló que “hoy día no hay ningún estudio que diga cual es la vacuna adecuada en función de las primeras vacunas colocadas. Lo que sabemos es que se puede hacer intercambiabilidad de vacunas, que si uno puede tener una vacuna inactiva como la Sinovac, y podría colocar un refuerzo con una plataforma distinta, pero también se podría tener una de la misma plataforma”.

“Esperamos tener ya con mayor evidencia, con toda la información que estamos recabando, quizá en las próximas semanas, en los primeros días de agosto tener alguna información para poder entregarla a la comunidad sobre cuando y qué vacunas les van a corresponder por su edad“, afirmó luego.

El caso de Clínica Las Condes

Respecto al caso del doctor que se vacunó una tercera dosis en su propia clínica, la subsecretaria señaló que “se realizó un sumario sanitario, se encuentra en proceso de investigación. Una vez que ese proceso sanitario termine se van a aplicar las sanciones correspondientes en relación del sumario”.

Una de las posibilidades, es que obviamente la Clínica Las Condes pueda perder el convenio con el Ministerio de Salud. Yo no me quiero adelantar porque tenemos que esperar que termine ese proceso de investigación que está realizando el Minsal”, afirmó.

Fuente agricultura.cl

Agencia Uno

Por radio