El parlamentario, quien presentó un proyecto en septiembre del año 2019, solicitó nuevamente al Presidente Piñera considerar esta idea: “Osorno merece que esos dineros se queden en casa, los osorninos lo han pasado mal, seguiré insistiendo”

 

El  diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen reiteró, esta vez a través de una carta dirigida al  Presidente Sebastián Piñera, que instruya al Ministro de Hacienda para que los recursos percibidos por el eventual pago de multas por la empresa ESSAL S.A. sean destinados a proyectos y programas para Osorno, a través del programa de convergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo u otro que estime conveniente.

Lo anterior, luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) decidiera mantener una histórica multa a la empresa tras faltas en la entrega de suministro que se remonta a julio del año 2019.

En esa fecha, más precisamente el 11 de julio de 2019 el suministro de agua potable de la ciudad de Osorno se vio interrumpido debido a un derrame de al menos 1.100 litros de petróleo que afectó la producción de dicho elemento para la población. Esto provocó una crisis que mantuvo por 10 días a los más de 200 mil vecinos de la ciudad sin agua.

A raíz de este hecho, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mantuvo la multa equivalente a $1.697.443.200, la mayor sanción monetaria interpuesta a un concesionario por infracciones de esta naturaleza, y para el parlamentario de la Región de Los Lagos, “es de toda lógica que los vecinos afectados por tamaña injusticia puedan recibir beneficios a cambio, es un tema moral y un mensaje para otras empresas para que hagan las cosas bien, siempre”.

Finalmente el parlamentario reiteró su esperanza de que las multas que se impusieron a Essal se queden en Osorno y espera que el Ejecutivo escuche su petición que está instalada en el Congreso de los diputados desde septiembre del 2019: “Pedí al Ejecutivo destinar estos recursos a Osorno desde el momento en que ocurrió la grave crisis de Essal, y seguiré insistiendo para que esos dineros, se queden en la zona, tal como lo he hecho hasta ahora”.

Audio  Diputado Harry Jürgensen

Por radio