Se está trabajando en la elaboración de un protocolo, en conjunto con el  ministerio de economía, para que puedan funcionar en cuarentena.
Se estima que son al menos 150 mil personas en el país que dependen económicamente de esta industria y que a raíz de los confinamientos y las
restricciones sanitarias no han podido abrir sus puertas.
A petición de los gremios y parlamentarios, el Ministerio de economía trabaja en un protocolo que busca la apertura de peluquerías, centros de estéticas y comercios afines, en comunas que estén en cuarentena (fase 1 del Plan Paso a Paso).
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, solicitó que en las próximas modificaciones del Plan Paso a Paso se contemple su apertura, aseverando que el gobierno no puede seguir dando excusas para avanzar.
“Es fundamental que en los próximos cambios que se realicen al Plan “Paso a Paso” se vea de que forma puedan trabajar los peluqueros, podólogos, masajistas y todos quienes pertenecen a la industria de la cosmética. En este rubro, prácticamente la totalidad son pequeñas y medianas empresas que han sentido con especial fuerza los embates de la pandemia. Esta industria no puede hacer delivery, ya que necesitan de su lugar físico para funcionar. Muchos dirán que no es una industria vital y que se puede prescindir de su funcionamiento en pandemia, pero cada trabajador de esta área tiene familia, tiene un hogar que necesita de su sustento económico. Esperamos que esta vez el gobierno nos escuche y entienda que detrás
de esta actividad económica hay miles de personas que lo único que quieren es trabajar. No sigamos con las excusas de las variantes del Covid para no avanzar, porque de variantes, completaremos el alfabeto griego.”
El Congresista puntualizó que dentro del protocolo se establece un formulario que acredite que el local cumple con la normativa sanitaria para emitir los permisos colectivos de desplazamiento, lo que estará a cargo de los mismos gremios de profesionales de la belleza.

Comunicado de Prensa

Oficina parlamentaria Senador Iván Moreira

 

Por radio