La Intendencia Regional decretó Preemergencia Ambiental para la ciudad de Osorno, episodio crítico que regirá durante la jornada de este domingo 27 de junio, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación, con motivo de las emisiones de material particulado por sobre la norma que se prevén, en un contexto de bajas temperaturas y escasa ventilación en el radio urbano de la comuna.
Así, de acuerdo a lo establecido en la normativa del Plan de Descontaminación de Osorno, existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00hrs. y 00.00hrs. de la jornada del día domingo.
Es preciso recordar que en jornada de Preemergencia Ambiental no existe restricción de humos visibles para las viviendas ubicadas en el radio urbano, recomendando -eso sí- evitar el uso de leña húmeda, privilegiando el uso de leña seca o calefacción sustentable.
De igual forma, desde la Seremi del Medio Ambiente se extiende la recomendación a evitar actividades deportivas individuales de alto compromiso
respiratorio, a objeto de velar por la salud de las personas.
Por último, se prohíbe la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.
Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.

 

Franco Méndez 

Encargado Comunicaciones
Seremi del Medio Ambiente Los Lagos

Por radio