La comunidad escolar logró ahorrar un 20% de su consumo eléctrico en el 2019, en el desafío que lideró la eléctrica con establecimientos de la zona.

En una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, la empresa Saesa reconoció a la Escuela Rural Las Cascadas luego de que ganara el concurso de “Escuela con Energía”, el año 2019. Esta iniciativa, tiene como objetivo ser un aporte en el proceso
educativo de estudiantes de escuelas de la zona, a través de la entrega de set de útiles a los niños y de apoyo al establecimiento, como herramienta para mejorar su proceso educativo.
En la instancia, Alondra Leal, subgerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, comentó que era necesario e importante poder cerrar el ciclo que comenzó en 2019, “donde pudimos entregar mochilas y equipamientos educativos y los invitamos a ser parte de este concurso de eficiencia energética y hoy día muy contenta de venir a reconocerlos como los ganadores de esta etapa donde participaron con muchas escuelas y ellos fueron capaces de poder generar un ahorro importante de alrededor del 20% en energía”.
A ello, la ejecutiva agregó que el premio consistió en la modernización de su sistema de iluminación interior por luces LED, “que nos asegura una mejor eficiencia y con eso estamos aportando tanto a la escuela como al cambio climático para poder generar un mejor futuro a las generaciones venideras”.
Además, aprovechó de hacer un llamado a las escuelas para que se inscriban y participen. “La verdad es que uno piensa al comienzo que es super difícil ahorrar un 20% de energía, pero como dato les cuento que en promedio hemos logrado que las escuelas bajen un 45% su consumo de electricidad por temas de eficiencia, así que hay que atreverse a ser parte de esta iniciativa”.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, agradeció la cercanía que se ha generado entre la comunidad y la empresa y destacó este programa de Escuelas con Energía, manifestando que “ la naturaleza por sí sola nos cuida, aquí nos acompaña un gran volcán y un gran lago y nosotros no podemos seguir teniendo una irresponsabilidad con respecto al día a día y, esto es un inicio de conducta
no solamente en los adultos, sino que también los niños, para que desde pequeños sepan lo que significa el ahorro más el cuidado del medioambiente”.
En este sentido, la eléctrica ha puesto énfasis en el trabajo de difusión y educación a la comunidad, con el único objetivo de ser un aporte en el ahorro de energía de los hogares y el cuidado del medioambiente.
Así lo aseguró Daniel Almonacid, gerente zonal Osorno Saesa. “Desde hace varios años en Saesa venimos trabajando en la difusión del ahorro de energía y eficiencia energética con distintos entes. Y los colegios son super importantes para inculcar el ahorro de energía desde las etapas formativas. En esta oportunidad, la escuela rural Las Cascadas, fue seleccionada porque se sumó a esta instancia y cumplió con todos los requisitos para poder lograr también ser reconocidos como una de las escuelas que más ahorro obtuvo en un cierto periodo de tiempo”.
Por su parte, la directora del establecimiento Maritza Vallejos, relató cómo lograron ganar el concurso.
“Desde el momento en que nos invitaron a participar del concurso, comenzamos con medidas como incentivar a los niños a apagar las luces cuando salieran de las salas de clases, bajamos el consumo de electricidad con los calefactores en las oficinas y, finalmente, como Saesa nos iba reportando
mensualmente si íbamos ahorrando o no, eso se publicaba en los diarios murales y toda la Escuela sabía cuánto habíamos ahorrado en comparación del mismo mes del año anterior y nos incentivaba a seguir con estas medidas. Hasta que nos informaron que habíamos logrado la meta, nos habíamos ganado a nosotros mismos y que habíamos sido premiado con el cambio en el sistema de iluminación antiguo por
luces LED en toda la escuela”.
Finalmente, desde la eléctrica agregaron que, hasta la fecha, a través del programa Escuela con Energía, han premiado a 400 escuelas y favorecido más de 17 mil niños.

Por radio