Candidata de derecha a la presidencia Keiko Fujimori presentó un recurso al poder judicial de Perú para que la ONPE le entregue las listas electorales para así “verificar” las supuestas irregularidades te martes la que tanto ella como su partido han denunciado.

En esa linea la ex primera dama publicó el recurso en su cuenta de Twitter donde se detalla que este fue interpuesto en el Undécimo Juzgado Constitucional de Lima. En ese se solicita que el juez pida a la ONPE una copia de las listas electorales por mesas de sufragio escritas para la segunda vuelta electoral.

“Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, publicó en sus redes sociales.

Así, el recurso pide de manera “extremadamente urgente” que se le solicite a Piero Corvetto, jefe de la ONPE, una  “copia certificada y en CD” de las listas electorales usadas, esto a nivel municipal, provincial regional y hasta extranjero.

En el documento se expresa también que el objetivo es “reunir las pruebas de las posibles irregularidades en la digitación de las actas”, para así “conocer la verdad y el sentido real de la expresión popular materializada en las últimas elecciones presidenciales”.

El texto además señala que se cometieron irregularidades en la ONPE “al momento de procesar las actas electorales y derivarlas a los Jurados Electorales Especiales”.

“Un número elevado de actas de votación han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales en las actas de sufragio”, añade la petición.

Al respecto, el abogado Crisólogo Cácares, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), adelantó que el heabas data probablemente será desestimado porque a los documentos que se pide acceso, contienen las firmas y huellas dactilares de todos quienes votaron. Por lo que “la Ley de Datos Personales impide a las autoridades entregar información que afecte la intimidad personal”.

Actualmente, se está esperando que el Jurado Nacional Elecciones termine de procesar las apelaciones de Fujimori, luego de que los jurados electorales ya hayan rechazado y desestimado todos los recursos de la candidata para anular las actas electorales.

De esta forma, al 100% de los votos contabilizados, es Pedro Castillo quien se alza como el eventual presidente de la República, quien superó a Fujimori por 44.000 votos.

Fuente agricultura.cl

Agencia Uno

Por radio