El recinto está ayudando a descomprimir la alta demanda del Hospital Base, desde donde se han derivado algunos pacientes de menor complejidad.  

Frente a la necesidad de ayudar a descongestionar el Hospital Base San José (HBSJO) ante la alta demanda en contexto de pandemia, el Servicio de Salud Osorno (SSO) ha dispuesto la derivación de cierto tipo de pacientes Covid-19 al Hospital de Purranque (HPU), para la continuidad de su atención en este establecimiento de mediana complejidad.

La implementación de un ala para pacientes Covid (positivo) en el recinto purranquino, comenzó a fines de marzo del presente año, cuenta con cinco cupos y a la fecha se contabilizan 12 atenciones de este tipo. En cuanto al perfil, son pacientes de distinto rango etario, sin insuficiencia respiratoria, pero con alguna otra patología que requiera hospitalización; y, pacientes con insuficiencia respiratoria no tan severa.

Así lo confirmó el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien junto con agradecer y destacar el apoyo del HPU ante la alta demanda, recalcó -eso sí- que el Hospital de Purranque no es un centro Covid, sino sólo de derivación según los protocolos normativos, reiterando el llamado al autocuidado para evitar llegar a la unidades hospitalarias críticas, que siguen tensionadas.

El Dr. Núñez explicó que “hemos tenido que recurrir al Hospital de Purranque ante la necesidad de poder descargar pacientes Covid positivo desde el Hospital Base, son pacientes no tan complejos, que no tienen complicaciones respiratorias, pero tienen otras patologías. Además, hemos incorporado un segundo grupo de pacientes con insuficiencia respiratoria leve y que tienen bajo requerimiento de oxígeno”.

Por su parte, el director subrogante del Hospital de Purranque, Carlos Zapata, detalló que “ante la necesidad de prestar apoyo para descongestionar el Hospital de Osorno, lo estrategia se materializa en una primera instancia con la implementación de un sector específico para la hospitalización de pacientes Covid-19 positivo. Actualmente, lo complementamos con cinco cupos distribuidos en dos habitaciones dobles y una simple, con tres redes de oxígeno habilitadas y funcionales”.

Con el fin de materializar esta estrategia, se han realizado ciertas adecuaciones a la infraestructura de algunas unidades del establecimiento, para la recepción de estos pacientes con patologías específicas, además de la separación de áreas Covid y no Covid, así como algunos requerimientos de oxígeno complementario.

Por radio