Integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado discutirán este domingo 6 de junio el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas. La iniciativa (en primer trámite) es una medida de ayuda por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del Covid-19.

Es necesario destacar que el proyecto fue calificado como una de las piedras angulares de la denominada agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado además del proyecto sobre IFE de emergencia que ya fue despachado.

La instancia que ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo en las últimas horas recibió la noche del sábado una propuesta preliminar del Ejecutivo que permitiría responder a las diversas observaciones y críticas al texto legal original y que fueron expresadas tanto por senadores y senadoras de oposición como de gobierno.

La idea matriz del proyecto es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos. Sin embargos, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.

Dando cuenta de ello, en la sesión telemática de la Comisión de Hacienda celebrada esta noche, se adelantó parte del debate que se generará mañana. En la instancia se destacó la necesidad de suspender el pago de patentes y deudas previsionales, puesto que el bono de alivio no podría consumirse en el pago de dichas deudas;  como así también la idea de generar una ley corta de apoyo al sector que aborde de manera integral la situación de un universo mayoritario de emprendedores incluyendo al mundo de la cultura y que incida en la reactivación.

PROYECTO

El mensaje contempla generar las siguientes ayudas al sector:

Bono de Alivio a MYPEs

Otorga un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.
  • Reúnan una de las siguientes condiciones: que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.

Bono Adicional Variable

Las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados tendrán derecho a un bono adicional de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019. Con todo, el monto del bono señalado en este artículo no podrá exceder de la cantidad de $2.000.000.

El monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable, se incrementarán en un 20% de su valor en el caso que la persona natural tenga sexo registral femenino. Respecto de las personas jurídicas, también procederá este incremento en caso que el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial.

 

Con información de comunicado de prensa. 

Fuente agricultura.cl

Por radio