La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en la Región de La Araucanía declaró este martes Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde del río Cautín.

Según la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de los registros de sus estaciones hidrométricas, se informó que el valor del caudal del río Cautín en la estación Cajón (comuna de Vilcún) se encuentra en el umbral Rojo, presentando una altura de 2.8 metros, con un caudal de 727.3 m3/segundo, lo que supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua.

Cabe señalar, que se mantiene vigente el protocolo regional de coordinación por crecida del río Cautín para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, por potencial afectación sobre estructura de puente Viejo Cautín y la Avenida Los Poetas, esta última ubicada en el sector urbano de la comuna de Temuco.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica de la DGA y en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi canceló la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Por otra parte, se mantiene vigente la Alerta Amarilla para la comuna de Curacautín por amenaza de desborde.

Fuente agricultura.cl

Por radio