El Consejo Nacional del Colegio Médico informó, a través de una declaración pública, que decidieron retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19.

Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”, argumentaron en un comunicado.

La entidad indicó que los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida inmediata de la instancia y que “la decisión fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo”.

En el mismo documento se manifiestan en contra del “Pase de Movilidad” implementado por el Ministerio de Salud, el cual aseguran nunca fue consultado en la Mesa Covid-19.

“Esto, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas”, indicaron.

A lo anterior agregaron: “Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado“.

Por otra parte, el consejo indicó que rechazan “persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes” que serían generadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, y otras autoridades de Gobierno.

Finalmente, el Colmed informó que aprobaron una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”. 

Fuente agricultura.cl

Agencia Uno

 

Por radio