Se trata de la tercera entrega de recursos que el Gobierno hace bajo este concepto.  Conoce el detalle del monto por cada comuna.

Más de $2.300 millones se distribuyeron entre las 30 comunas de la Región de Los Lagos como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios producto de la pandemia del Covid-19.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue la entidad encargada de elaborar los mecanismos de cálculo para distribuir ayer $ 48.030 millones en 342 municipalidades del país. Al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio de 2020, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $ 255.049  millones destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.

“Pese al avance de la vacunación, la pandemia no ha terminado. Es de suma importancia que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos en estos tiempos difíciles y, es por eso, que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los alcaldes a entregar un tercer fondo solidario que permitirá cubrir gastos asociados a la pandemia como entrega de ayuda social, sanitización y habilitación de recintos públicos”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “con este fondo, las municipalidades pueden apoyar a las familias de menos recursos, comprando medicamentos, pagando servicios básicos, funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero, varían según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades”.

                         Detalle por comuna

Avance en compromisos con municipios

La concreción de este aporte la dio a conocer el ministro del Interior y la subsecretaria de Subdere  a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) esta semana en La Moneda.

En la ocasión hizo un positivo balance de los compromisos que el Gobierno hizo con los alcaldes el año pasado, que incluía la posibilidad de contar con con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos propios durante la pandemia. Además, se les dio a conocer que este lunes 31 de mayo se distribuirán  $281.000 millones entre los 345 municipios del país en concepto de saldos del Fondo Común Municipal, que tuvo una recaudación mayor a la esperada en mayo y que durante los primeros cinco meses del año acumula un crecimiento de 17% respecto a 2020 y de 12% en comparación con 2019.

Prensa

Subdere

Por radio