El ministro de Salud, Enrique Paris, junto con su par de Ciencias, Andrés Couve, recibieron el primer cargamento de vacunas CanSino contra el Covid-19. Se trata de 300 mil dosis que arribaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El medicamento se aplica en una sola dosis y cuenta con una eficacia general del 68,83% para prevenir la infección sintomática del coronavirus, 14 días después de su aplicación.

“Hoy día hemos recibido 300 mil dosis de vacunas CanSino, que es una vacuna que requiere una sola dosis. La respuesta que ha tenido esta vacuna a los 14 días es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, es decir, eleva los linfocitos T en forma muy importante, y a los 28 días además se produce una elevación también muy importante de anticuerpos neutralizantes, por lo tanto es una vacuna que además ha demostrado ser segura, eficaz, con mínimos efectos adversos“, aseguró el titular de Salud.

Junto a esto, el ministro Paris informó que “vamos a recibir una segunda dosis, un segundo cargamento de esta vacuna en tres semanas más y un tercer cargamento que todavía no tenemos la fecha exacta, y así sucesivamente“.

“Creo que además, como esta vacuna solo necesita una dosis -como dijo el ministro Couve- vamos a priorizar en regiones alejadas, donde es más difícil llegar una segunda vez y se reparten a partir de mañana mismo, en la mañana, en conjunto con los otros dos cargamentos que llegaron ayer que eran de AstraZeneca y de Pzifer“, sostuvo.

“Así que a partir de mañana en la mañana parten los camiones al norte y al sur de Chile, a recorrer nuestro largo territorio para distribuir estas vacunas”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, hizo un “reconocimiento a todas las personas involucradas en este proceso y principalmente a las personas que participaron como voluntarios en los ensayos clínicos“.

Además, llamó a “respetar y mantener las medidas de autocuidado para combatir el Covid-19 y, en ese marco, lo que estamos recibiendo hoy es una nueva vacuna, de una sola dosis, con altos niveles de seguridad y efectividad”.

Distribución

Con respecto a la distribución de las vacunas, el titular de Salud indicó que “se hace en base a un calendario, ese calendario lo vamos a seguir respetando y nosotros esperamos que a medidos de junio ya vamos a comenzar a vacunar a los adultos de 18 años, por lo tanto esta vacuna se va a repartir siguiendo obviamente el calendario”.

“Pero como es una vacuna que requiere una dosis, vamos a privilegiar aquellos lugares donde es más difícil llegar“, reiteró Paris.

Fuente agricultura.cl

Agencia Uno

Por radio